Proveedores, principal fuente de financiamiento de empresas: BdeM

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el primer trimestre del año siete de cada 10 empresas tienen como fuente de financiamiento a los proveedores y tres de cada 10 adquieren un crédito con algún banco, reveló el Banco de México (BdeM).

Al presentar la Evolución del Financiamiento a las empresas durante el trimestre de enero a marzo de 2019, el banco central detalló que los resultados con relación a las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas 76.9 por ciento de estas utilizaron como financiamiento a sus proveedores y 32.2 por ciento usó crédito de la banca comercial.

En tanto, 19.5 por ciento dijo haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo, 4.3 por ciento de la banca de desarrollo, 5.7 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero y 1.8 por ciento por emisión de deuda.

“En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 49.9 por ciento de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del primer trimestre de 2019. El 21.4 por ciento de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia”, refirió el BdeM.

De acuerdo con el documento, el principal motivo por el que las empresas no adquieren nuevos créditos con las instituciones bancarias es por las condiciones en general de la economía, el segundo factor es por las tasas de interés en el mercado de crédito y los montos exigidos como colateral.

Seguido de estos factores, según el banco central son las condiciones del acceso al crédito bancario, las ventas y rentabilidad de la empresa, la disposición de los bancos a otorgar crédito, el acceso a apoyo público, la capitalización de la empresa, las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente y la historia crediticia de la empresa.

El BdeM precisó que adicional a estos resultados, en el primer trimestre de 2019 del total de las empresas encuestadas, 54.0 por ciento señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa, mientras que 28.1 por ciento indicó que estas condiciones son una limitante menor.

“Por su parte, 17.9 por ciento de las empresas consideró que estas condiciones constituyen una limitante mayor para las operaciones corrientes de su empresa”, puntualizó.

Últimas noticias