Sader busca impulsar desarrollo del cultivo de la palma de aceite

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y los consejos nacional de palmicultores de México y el Mexicano para el desarrollo de la palma de aceite sostuvieron una reunión de trabajo para conjuntar acciones tendientes a garantizar la sustentabilidad de esta actividad productiva e impulsar su desarrollo económico y social en entidades del sur-sureste del país.

En la dependencia federal, donde se realizó el encuentro, se explicó que la producción de palma de aceite “desde sus inicios en el país ha estado dirigido a detonar áreas de cultivo ociosas y en poblaciones marginadas, como una opción de desarrollo rural y un impacto que actualmente beneficia a más de 11 mil familias de 52 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, principalmente”.

La Sader informó que como una primera acción para contrarrestar la asociación de este cultivo con efectos ambientales y sociales adversos, los representantes de productores, agroindustria y autoridades ratificaron el compromiso de integrar programas y medidas que fortalezcan la producción de palma de aceite sustentable, competitiva e incluyente, dada su importancia en la rentabilidad y en la reducción de la dependencia de productos agrícolas con el exterior”.

Hay una percepción errónea del cultivo de la palma de aceite, la cual se aclarará mediante un trabajo integral que demuestre las bondades y beneficios económicos y sociales y el acompañamiento de la innovación y la tecnología en el cuidado de los suelos y el agua, subrayó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader. Ello, además de buenas prácticas agrícolas que potencien la producción y la calidad de vida de los pequeños productores, agregó.

Los presidentes del Consejo Nacional de Palmicultores de México, José Luis Méndez Hernández, y del Consejo Mexicano para el Desarrollo de la Palma de Aceite, Jorge Terrones López, precisaron que la palma de aceite es el segundo cultivo de oleaginosas más importante y cuenta con sólo el 0.5 por ciento de la superficie total de cultivos en el país.

Destacaron que el 95 por ciento del área sembrada con palma de aceite es de temporal, por lo que es mínimo el impacto en los mantos acuíferos, con una superficie sembrada de 96 mil 559 hectáreas, la mayoría de pequeños productores de una a tres hectáreas, mismos que con el acompañamiento tecnológico y capacitación pueden alcanzar una rentabilidad importante.

Últimas noticias