Pide UNIDEM sancionar incendios forestales con fines agrícolas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ecatepec, Méx. La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) informó que los sectores de alimentos y perecederos fueron los más afectados por los retrasos y entregas de mercancías durante la Contingencia Ambiental decretada por cuatro días en el Valle de México.

El director general de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes. precisó que las medidas decretadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) llevaron a restringir horarios en el traslado de mercancías y ocasionaron problemas con algunos trabajadores al no tener previsto que sus hijos no asistirían a las escuelas los últimos dos días.

“En el caso del movimiento de mercancías, la afectación se dio en la producción, ya que se limitó la llegada de algunos proveedores, sobre todo los que tienen que ver con alimentos y demás productos perecederos, afortunadamente, hasta ahora han sido pocos días y no se puede hablar de pérdidas económicas. Si este problema se extendiera durante la próxima semana, ya habría afectaciones graves en la producción y sobre todo en el abasto de alimentos”, dijo.

Destacó que la restricción vehicular obligó a las empresas a sortear problemas logísticos en los traslados de mercancías y evitar que hubiera afectaciones en la distribución.

“Los retrasos en la entrega de alimentos perecederos se generaron principalmente en municipios como Cuautitlán, Tultitlán, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan”.

Cuevas Dobarganes señaló que la contingencia fue un problema generado por causas atípicas, debido al retraso de lluvias, altas temperaturas y falta de viento, y no debe politizarse el asunto, sino tomar medidas conjuntas entre los diferentes niveles de gobierno.

“Debido al cambio climático, este tipo de eventos y sobre todo de combinaciones de factores que potencian los efectos de la contaminación, serán más frecuentes, por lo que hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno a que se tomen más y mayores medidas para evitar los incendios forestales, se castigue con más rigor a los que son provocados con fines agrícolas y sobre todo, que se evite el crecimiento de la mancha urbana y se promueva la reforestación”, puntualizó.

Últimas noticias