Modernización de AICM incluirá brazo adicional a T2

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incluye la construcción de un brazo adicional en la terminal 2 para que cuente con seis posiciones de contacto, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En entrevista antes de viajar a Monterrey, Nuevo León, señaló que ya iniciaron las obras de remodelación “en las cosas que en principio no se ven, pero son importantísimas, como son el análisis y la solución de los problemas estructurales”. Citó que analizan el hundimiento diferenciado entre el tronco y los brazos de la terminal 2, por tener cimentaciones diferentes.

“Tenemos que analizar eso y reestructurarlo, para que el hundimiento que no se puede evitar sea parejo, y no haya esos problemas. De repente, uno tiene casi que echarse en una resbaladilla para pasar de una zona a otra y en eso estamos”, dijo.

Con los tres mil millones de pesos aprobados para la primera etapa de modernización del AICM, se realizarán también varias obras a las pistas, lo que incluye contar con seis posiciones de contacto en la Terminal 2, “que le van dar mucho aire al aeropuerto”.

Jiménez Espriú recordó que se construirá la terminal 3 en donde se ubica el hangar presidencial. Además, aseguró que equipará al aeropuerto con la tecnología más avanzada para el control del espacio aéreo, tras recordar que el proyecto de otros gobiernos era dejar a esta terminal en el abandono. “Se le dio en muchos casos un mantenimiento casi nada más de sacudir el polvo”, expresó.

El funcionario garantizó que también se renovarán los sanitarios para que “sean de primer mundo”.

Sostuvo que una buena parte de las obras, estará lista a finales de año. “Son una serie de cambios importantes para dar al aeropuerto otra imagen y otra operatividad. Lo que quieren los pasajeros es comodidad, confort, menos colas. y zonas en dónde puedan estar”.

Sobre las obras del aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía, el titular de la SCT mencionó que se realizando los estudios necesarios para la manifestación de impacto ambiental.

Indicó que ayer empezaron las consultas a las comunidades vecinas para conocer “cuáles son los impactos que pueda tener el aeropuerto en la zona circunvecina.

En cuanto al terreno de Texcoco, dijo que están por concluir las acciones de cancelación de las obras, mientras que aún reciben material que se había mandado a hacer. “Tenemos ahí mil 500 toneladas de acero, por ejemplo; tenemos minerales, tezontle, basalto”.

Y en tanto se concluye con ello -previsto para julio- “se está haciendo el proyecto que encargo el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) para desarrollar ahí un parque ecológico.

Últimas noticias