Consigue amparo Delta Air Lines contra “medidas correctivas” de Cofece

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Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sufrió un revés judicial por un amparo que un Tribunal Especializado en competencia del Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó a la empresa Delta Air Lines contra “las medidas correctivas” que el organismo antimonopolios emitió desde julio de 2017 para revertir las ineficiencias y efectos anticompetitivos que detectó sobre los servicios de aterrizaje, despegue, uso y control de plataformas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el esquema de acceso a los horarios de despegue y aterrizaje (conocidos como slots).

Además, la resolución judicial indica que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) administrar y asignar los slots, así como hacer valer la regulación en esa materia, por lo que la Cofece exhortó a la dependencia “a seguir trabajando para mejorar las condiciones de acceso a la infraestructura de despegue y aterrizaje del AICM para generar una mayor competencia”.

Así se beneficiará tanto a la industria como a los consumidores o usuarios del aeropuerto, tanto en el precio de los boletos como en la calidad en el servicio que brindan las aerolíneas que ahí operan, sobre todo por la saturación que enfrenta la terminal aérea, manifestó la comisión.

Destacó que en el amparo concedido a Delta Air Lines, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones “no hace un pronunciamiento en torno a las conclusiones de la resolución emitida por esta comisión y que provocan una operación deficiente del AICM”.

Ni siquiera se hace valer la regulación vigente

La Cofece inició desde febrero de 2015 una investigación sobre los slots y en su resolución de julio de 2017 ya advertía que detectó que en los cuatro años anteriores ni siquiera “se hacía valer la regulación aplicable pues, a pesar de haberse encontrado evidencia de incumplimiento de las reglas de uso de los slots por parte de las aerolíneas, hasta el momento en que concluyó el referido procedimiento, nunca se les había retirado un horario en términos de dicha regulación”.

Sostuvo que la infraestructura asociada a los servicios de aterrizaje, despegue, uso y control de plataformas del AICM constituyen un insumo esencial y los slots generan ineficiencias y efectos anticompetitivos en el mercado del transporte regular de pasajeros.

Las reglas para acceder a los slots y su administración, indicó, afectaban sistemáticamente la programación diaria de despegues y aterrizajes, lo que generaba continuos retrasos e incluso cancelaciones de última hora, además de provocaba una alta concentración de mercado en pocas aerolíneas yeso se traducía en costos más altos de boletos y menores alternativas de rutas.

También destacó que, independientemente del amparo, la investigación que realizó sobre los slots fue relevante porque se visibilizó un problema que afecta la dinámica de competencia en el AICM que debe atenderse y fue el primer caso sobre en materia de insumos esenciales, una facultad que adquirió la comisión con la nueva Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) de 2014. “El pronunciamiento del PJF ayuda a clarificar el alcance real de la Comisión en el ejercicio de esta facultad”, puntualizó.

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