Fonatur lanza licitación para diseño del Tren Maya

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó este martes la licitación para el diseño de la ingeniería básica del Tren Maya, a través del portal CompraNet, mientras que en el proyecto ejecutivo ya concluyó la etapa de preguntas y respuestas por lo que esta semana se subirá la convocatoria definitiva, anunció Alejandro Varela Arellano, director jurídico del organismo en la 14 edición de la Cumbre Financiera Mexicana del LatinFinance.

Frente a las críticas que el proyecto ha tenido por el impacto ambiental y social, que incluso dijo se han publicado en la prensa internacional, el funcionario remarcó “tenemos que ser muy responsables en la parte social y claro que vamos a hacer los estudios de impacto ambiental al mayor alcance posible, se está trabajando en el diseño, pero para la vía existente no requiere un estudio de impacto ambiental completo porque hoy hay vía, porque pasó un tren por ahí. Haremos los estudios en la parte existente de la vía para solicitar una exención porque la ley lo permite cuando ya existe la infraestructura, veremos la viabilidad de la excepción si técnicamente es posible”.

En los tramos donde no hay vía dijo que el propio estudio de diseño se está llevando muchos meses, de 4 a 5, porque se está haciendo inventarios de flora y fauna, después de eso se hará una manifestación de impacto ambiental y se realizarán las consultas que marca la ley.

Sostuvo que para las prebases de la licitación de diseño habrá mucha retroalimentación con las empresas o firmas de ingeniería interesadas en participar “porque no queremos juntas de aclaraciones eternas, pero si tenemos que prorrogar porque hay dudas pues lo haremos, pero queremos tener una ingeniería muy seria con los mejores jugadores”.

En cuanto a las bases para construir la infraestructura en los 3 tramos donde hay vía existente (Palenque-Tenosique-Escárcega, Escárcega-Campeche-Mérida y Mérida-Vallalodid), recordó que se prevé tenerlas listas para salir en la última semana de septiembre “y si podemos antes, las sacaremos antes”.

También para septiembre, el funcionario previó que se lleve a cabo la consulta entre las comunidades de la zona por donde atravesará el Tren Maya, para la cual enfatizó que se prepara información traducida a las varias variantes del maya porque se debe corroborar que lo que las autoridades informan realmente es entendido de la misma manera por la población de la zona.

Últimas noticias