Buscan empresarios estabilidad laboral mediante pacto: Canacintra

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El sector empresarial buscará preservar la paz y estabilidad laboral en los estados a través de un pacto que será impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En conferencia de prensa el empresario indicó que la semana pasada firmó el pacto por la estabilidad laboral en Coahuila, en el cual participan el gobierno estatal, los 38 gobiernos municipales, empresas, los sindicatos, con el fin de garantizar la estabilidad laboral y evitar que se repliquen casos como Matamoros.

Comentó Sonora, Baja California y Aguascalientes están interesados en el pacto por lo que la propuesta se ha subido al CCE y a través de su presidente –Carlos Salazar Lomelín– será llevado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Castellanos Férez indicó que se busca que a través de este tipo de acuerdos se mejoren las condiciones salariales, sin que ello signifique la pérdida de empleos y hasta el cierre de empresas. Abundó que con este tipo de medidas se busca que no se hagan bloqueos ilegales a las empresas.

En materia laboral, Castellanos Férez propuso que el Centro o Institución Nacional de Conciliación tenga las facultades para que se resuelvan los procesos en 90 días, se limite el número de fojas, los salarios caídos se topen a 12 meses.

Por otra parte, el dirigente nacional de ese organismo recordó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo ha comprado a 1.5 por ciento del total de los proveedores. Por lo que pidió “piso parejo” y para lograrlo, dijo, sólo se puede hacer a través de licitaciones y menos adjudicaciones. “No hay manera de que la retorica sustituya al dato duro, el dato duro que tenemos es que en estos tres meses 46 por ciento de las compras se han hecho por adjudicaciones directas. Esperemos que este gobierno que tiene el apoyo de la mayoría de los mexicanos no incurra en practicas que se cuestionaban a gobiernos anteriores”, sostuvo.

También indicó que se necesitan procesos limpios abiertos y transparentes en las compras de gobierno. “nada en lo obscurito todo transparente y a la vista de los mexicanos. Es nuestro dinero, a través de los impuestos, el que ejerce el gobierno federal, estatal y municipal”, asentó.

Últimas noticias