Difícil que México pierda grado de inversión: Ve Por Más

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Grupo Financiero Ve Por Más (BX+) consideró que pese a la rebaja a la perspectiva negativa de la calidad crediticia del país se observa poco probable que México pierda el grado de inversión en los próximos 18 meses.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de la institución financiera, aseguró que aunque bajara la calificación nuevamente es difícil que se pierda el grado de inversión en los próximos años.

En conferencia de prensa explicó que pese al cambio de perspectiva de estable a negativa en la calidad crediticia del país los indicadores macroeconómicos justifican que México mantenga el grado de inversión.

Sin embargo, reconoció que la volatilidad del país se mantiene muy sensible por aspectos internos como el cambio de la política energética y la capacidad de lidiar con los pasivos contingentes, principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre los riesgos destaca que Pemex requiera más inversión y este apoyo gubernamental pueda generar un efecto negativo en las finanzas públicas.

“Los orígenes de los recursos del apoyo adicional a Pemex son ambiguos ya que no vienen de ninguna partida presupuestaria, sino que se tratan de ingresos estimados (Combate al robo y a la corrupción), por lo que sino se cumplen puede haber un detrimento de las finanzas públicas”, advirtió.

Por su parte, Juan Rich, director general de análisis y estrategia bursátil, afirmó que la rebaja de la solvencia crediticia a perspectiva negativa significa tan sólo una probabilidad de 33 por ciento, por lo que descartó que México perdiera el grado de inversión en los próximos años.

El mercado bursátil espera una consolidación fiscal del gobierno federal y políticas para incentivar el desarrollo económico.

Juan Saldaña, a su vez, estimó que el crecimiento económico en este año oscilará entre 1.4 y 2.0 por ciento y la inflación de entre 3.5 y 4.0 por ciento, mientras que la tasa de interés se ubique entre 8.0 y 8.5 por ciento.

Con relación al tipo de cambio se prevé que se mantenga en un promedio de 19.60 a 20.20 pesos por dólar, en tanto que el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación sea de 45 a 60 dólares por barril.

Finalmente, entre los temas que podrían generar incertidumbre en el futuro son la ratificación del Tratado de Libre Comercio, el respeto a la institucionalidad, el tema de las comisiones bancarias, los temas ecológicos en la explotación minera y las iniciativas energéticas.

Últimas noticias