Confianza del consumidor sigue al alza con el nuevo gobierno

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La expectativas de los mexicanos sobre la situación actual y futura del país, así como la economía de sus hogares, continuó en el tercer mes del nuevo gobierno federal su trazo al alza, exponen los resultados de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENOE).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que elaboran en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México, incrementó 2.3 puntos con respecto a enero; y saltó 13.8 puntos al compararle con febrero de 2018.

Esta medición promedia cinco componentes de la percepción que tienen las personas sobre la condición del país, de sus bolsillos y de la posibilidad de adquirir algunos bienes no perecederos. El mismo se usa como brújula del comportamiento del mercado nacional en el corto plazo.

De enero a febrero, encabezó el alza la percepción de que la situación económica es mejor que un año atrás y un alza de 4.7 puntos.

Con incrementos iguales de 2.4 puntos siguieron la impresión de las familias de que tienen mayor facilidad de comprar bienes no perecederos como autos, electrodomésticos y muebles, así como la esperanza de que en un año la situación económica del país será mejor que la actual.

Mientras los dos indicadores que reflejan la situación de los hogares crecieron de manera más modesta. El que indica la situación esperada de los integrantes dentro de un año, aumentó 1.5 puntos, y el que expone la actual con respecto a un año lo hizo en 1.2.

En las comparaciones con respecto a un año atrás -febrero de 2018- la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual brincó 25.5 puntos y le siguió con 17.5 puntos la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.

La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual aumentó, 10.7 puntos; las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para comprar un bien no perecedero aumentó 10 unidades y 5.6 la situación el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses.

Este indicador, contrario a otras publicaciones del Inegi y del Banco de México que registran valuaciones de empleo y producción de las actividad económica, repuntó desde julio pasado y de ahí ha mantenido un crecimiento sostenido.

Últimas noticias