“Siguen en pie” las inversiones en este gobierno: CEEG

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Pese a los recortes que organismos mundiales, bancos o calificadoras han hecho sobre las previsiones de crecimiento económico para México durante 2019, la nueva presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Claudia Jañez, sostuvo que “siguen en pie” las inversiones que los 51 corporativos asociados al organismo proyectaron para el país.

El CEEG se ufana de concentrar 40 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que llega al país, 11 por ciento de las exportaciones, 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generar medio millón de empleos directos.

“Es evidente que hay incertidumbre que afecta a los países, no nada más a México. Nosotros nos enfocamos en seguir trabajando en las inversiones que tenemos aquí, al cien por ciento. Nuestras empresas siguen con sus proyecciones individuales de ventas y crecimiento. La mayoría tiene décadas en el país, incluso desde antes del Siglo XX, y para muchas éste es su segundo o tercer país en importancia. Las inversiones siguen”, dijo Jañez, en entrevista con La Jornada.

El CEEG estará muy pendiente del contexto internacional porque problemas como las tensiones comerciales y la caída en el precio del petróleo indudablemente afectarán al país. Incluso consideró que la desaceleración económica de China “puede ser una gran oportunidad para México de traer inversión” al explicar que la mayor competencia para ellos proviene de las subsidarias que sus mismas empresas matrices tienen otras naciones.

Trabajar con AMLO

Primera mujer en presidir el CEEG, la también presidenta de la empresa DuPont explicó que el consejo no es un organismo sectorial pero sí pretende incidir o contribuir en las políticas públicas de México. “Nos enfocamos más en atraer inversión extranjera y cuidar la ya existente en el país, evidentemente para contribuir al desarrollo, generar empleos, mejorar infraestructura y transferir tecnología”.

Al preguntarle ¿si el actual gobierno de México y las decisiones iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador afectan la intención de inversión de las empresas globales? La ejecutiva respondió: “En el CEEG hemos sido respetuosas de los gobiernos desde hace décadas. Nos han tocado todo tipo de gobiernos. Entendemos perfectamente que somos una inversión extranjera, que emplea mexicanos, que aporta en México y estamos abiertos a trabajar con el presidente López Obrador en lo que sea necesario. Creemos y aplaudimos la lucha contra la corrupción y podemos contribuir con las mejores prácticas que tenemos en otros países. La verdad es que en el CEEG siempre hemos estado de la mano con el gobierno”, puntualizó.

Claudia Jañez no proporcionó una cifra sobre las inversiones que los socios del CEEG harán en México este año. De hecho, el último registro que difundió el organismo corresponde a 2015, cuando ascendieron a 11 mil 172 millones de dólares.

Aún así, insistió en que no habrá “desinversiones”. Ni siquiera por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y de las licitaciones petroleras.

Varias empresas del CEEG, dijo, pertenecen al sector energético y han incrementado sus inversiones en los últimos años y meses. “Confíamos que seguiremos en esta línea. Aplaudimos que el presidente López Obrador haya mantenido los compromisos macroeconómicos y estamos apostando a la estabilidad. Confiamos en que pronto haya un acuerdo para el tema de las licitaciones energéticas y estamos muy cerca del gobierno para esa finalidad, porque entre más energía tengamos se generará mucha más inversión de otro tipo para el país”, señaló.

También comentó que es de interés del CEEG que los tratados comerciales que ha negociado o firmado México “se aceleren, se implementen y se respeten”, por lo que a través de sus empresas buscarán que el TMEC sea aprobado, pero “no cabildeamos, aportamos información”, puntualizó. También dijo que buscarán contribuir a la implementación de los CPTPP y del renegociado tratado entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

 

 

 

Últimas noticias