“Desafortunada”, eliminación de compensación fiscal: IMCP

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A la par de que la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación se aprobó por mayoría y sin cambios en la Comisión de Hacienda para subir al pleno de la Cámara de Diputados, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) calificó de “desafortunada” la eliminación de las compensaciones fiscal en dicho documento con el objetivo de aumentar la recaudación y simplificar la administración.

En conferencia de prensa Florentino Bautista, presidente del IMCP, puntualizó que la eliminación de este esquema “traerá afectaciones importantes en el flujo de efectivo a diversos tipos de contribuyentes, por no permitirles compensar el saldo a favor de IVA contra el ISR a su cargo o contra las retenciones de los sueldos de sus trabajadores”.

En el ahora dictamen de la LIF se elimina la compensación fiscal en orden de aumentar la recaudación y evitar malas prácticas de evasión fiscal, es decir, los contribuyentes que tengan un saldo a favor en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya no podrán pagar con esto lo que deban en otros impuestos.

“La tendencia de los montos de las compensaciones que los contribuyentes han aplicado en los últimos años ha tenido un crecimiento injustificado, ya que se observa que la tasa de crecimiento promedio de las compensaciones de los saldos a favor del IVA es mayor que la tasa de crecimiento promedio del monto de saldos respecto de los cuales solicita su devolución”, se lee en el documento.

En el detalle, la propuesta de Ley justifica que entre 2014 y 2017 el monto del IVA que pasó a pagar otros impuestos creció 76 por ciento en términos reales; al brincar de 131,400 millones de pesos a 260,500 millones.

Para los contadores públicos “si bien es cierto que pudo abrir espacios para la evasión fiscal al compensar saldos inexistentes (…) la autoridad siempre ha tenido la facultad de revisar y en su caso rechazar las compensaciones improcedentes y fincar un crédito fiscal”.

Y con una propuesta de ley a un paso de ser aprobada en el pleno de San Lázaro, el IMCP propuso que si se elimina la compensación fiscal podría incluirse algún artículo transitorio que adicione la posibilidad de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implemente un programa que agilice las solicitudes de devolución, ya sea mediante un padrón de contribuyentes cumplidos, una certificación similar a la que hoy existente para maquiladoras o una certificación por contador público certificado y registrado ante el órgano fiscalizador, bajo los lineamientos que este último defina.

Últimas noticias