Robo de autos cierra en histórico con Peña Nieto: AMIS

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El robo de autos cerró en cifras históricas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con 425 mil 613 unidades robadas, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Durante el sexenio de Vicente Fox el saldo fue de 224 mil 455 vehículos hurtados, para el sexenio de Felipe Calderón este ilícito vio una escalada de 68 por ciento para acabar con 376 mil 983 robos y con Enrique Peña Nieto este ilícito avanzó 13 por ciento, para cerrar con la cifra de 425 mil 613 unidades despojadas.

El robo de autos no cesa en el país, pero en particular hay una escalada en el uso de violencia para este ilícito: seis de cada 10 vehículos que se hurtan conllevan una agresión, informó la AMIS en conferencia de prensa.

Si bien en el país la tasa de robo con violencia se cuenta en 62.5 por ciento, por arriba de este indicador se cuentan Guerrero que llega hasta 80 por ciento, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Tlaxcala por arriba del 70 por ciento; y Michocacán, Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco y Oaxaca donde también este ilícito va por arriba del promedio nacional.

"Este dato de robo con violencia es histórico", manifestó Recaredo Arias, durante la presentación de los resultados de Robo de vehículos asegurados en los últimos 12 meses.

En general, este delito -con y sin violencia- aumentó 3.7 por ciento con respecto al periodo anterior y tuvo un saldo de 93 mil 105 autos robados entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018 y un costo de 14 mil millones de pesos.

Si bien, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México se cuentan entre las entidades donde hay un mayor número de autos robados, destacan Puebla y Guanajuato donde se ha disparado el robo.

Por ejemplo en Puebla este ilícito aumentó 59 por ciento con respecto al año anterior y en total se hurtaron 6 mil 566 autos; lo mismo en Guanajuato donde este ilícito se elevó 48 por ciento y el saldo es de 4 mil 063 vehículos robados.

En estos estados, apuntó el director general de la AMIS, la escalada se debe a que el robo de autos se vincula a otros ilícitos como el robo de combustible.

"Lo que pasa en Puebla en esencia es un robo de carga (...) pero también el huachicol que incide mucho", explicó Arias en conferencia de prensa.

Añadió que con respecto al año pasado hubo una caída en el número de autos que se recuperaron como proporción de los que se roban y se debe en gran parte a la burocracia, por ejemplo el registro del Repuve está desactualizado, lo cual entorpece el proceso.

Últimas noticias