Piden estudiantes concursos de NASA y MIT en México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) busca que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) realicen concursos en México, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los jóvenes estudiantes, hombres y mujeres, conforman el equipo Nautilus 4010 y ya han concursado en certámenes internacionales. 

“Nuestra juventud a través de la materia espacial, rompe el prejuicio de que en México no hay talento a nivel internacional, nuestros estudiantes son motivo de orgullo para nuestro país tras demostrar su ingenio en múltiples competencias de ciencia y tecnología espacial en el extranjero”, destacó Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) de la SCT, quien se entrevistó con dicho equipo. 

Los hombres y mujeres del Nautilius 4010, dijo, “desean traer a México competencias que actualmente se realizan entre instituciones de educación estadounidenses, lo que nos da aún más orgullo como país pues son indicador ya de un nivel académico y competitivo de nivel internacional”.

El equipo del ITESM es coordinado por Santiago García García, de la Preparatoria Bicultural; Aranza Sierra Magaña, de la Licenciatura en Relaciones Internacionales; Dulce María Moreno, de Ingeniería Biomédica; Andrea Parra, de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios; Elisa Jurado, de la Preparatoria Bicultural; Frida Sosa, de la Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos; y Jorge Santos, de la Preparatoria Multicultural.


Zero Robotics y Eco-Spheres, las competencias

Hay una competencia de programación inspirada en problemas reales de la NASA y el MIT que se realiza en línea, vía telecomunicaciones y que se denomina Zero Robotics. destacaron los estudiantes. En ella se utilizan satélites experimentales SPHERES (Synchronized Position Hold Engage and Reorient Experimental Satellites) dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS), que son programadas por los participantes para resolver un complejo reto anual.

El software al que tienen acceso los estudiantes controla la velocidad, rotación y dirección de los satélites y deben cumplirse diversos objetivos como planificación de trayectorias y recolección de objetos, mientras cuidan sus niveles de carga y de combustible. Los programas son autónomos, lo que significa que no se permite interacción humana durante el desarrollo de la prueba, explicaron los estudiantes.

Además, el MIT realiza cada año un torneo para estudiantes de preparatoria, entre los meses de septiembre y diciembre. La competencia está abierta a todo público y para registrarse equipos de 5 a 20 estudiantes que cuenten con un mentor y una cuenta.

La SCT recordó que otro equipo de la preparatoria del ITESM, denominado Tecquium fue formado en 2016 por el equipo Nautilus 4010 de FIRST y ha participado en 2 ocasiones, logrando ser el mejor equipo de México en ambas. 

Dicho equipo está dirigido por el profesor Rolando Bautista y logró calificar en su primera participación a la etapa de eliminación directa. Para 2017 se creó una alianza con el equipo del ITESM Campus Cumbres de Monterrey y alcanzaron el lugar 10 en la competencia.

El director de la AEM destacó que por la brillante participación de Tecquium, fue invitado por el MIT a participar en la sesión en vivo con la ISS. 

La competencia de este año se llama ECO-SPHERES y Tecquium busca quedar en los primeros lugares, lo que servirá para abrir camino para que más estudiantes de instituciones de educación públicas y privadas de México participen en este tipo de certámenes, dijo el funcionario.

Después de varias fases de competencia en un ambiente virtual, los finalistas obtienen la oportunidad de probar su código en las SPHERES en la ISS, y la dirección del evento corre a cargo de un astronauta en vivo, en un ambiente de microgravedad. 

 

 

Tags

NASA MIT ITESM

Últimas noticias