SCJN anula prohibición de pago en efectivo para Uber

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Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló este martes una prohibición para el pago en efectivo a plataformas de transporte por internet, un precedente clave para Uber y otras compañías que buscan llegar a millones de mexicanos que no tienen tarjeta de crédito.

Con el voto mayoritario de ocho magistrados, el tribunal determinó que era inconstitucional una prohibición a las tarifas en efectivo en Colima, aseguró Uber. La firma no opera actualmente en la entidad.

Uber ha luchado ferozmente para poder aceptar pagos en efectivo en México, pese a las preocupaciones de que con ello los conductores estarían en mayor riesgo de ser asaltados.

Sin embargo, en un país donde más de 60 por ciento de la población carece de una cuenta bancaria, los pagos en efectivo son un imperativo comercial para Uber, según analistas.

“La decisión de la Suprema Corte es benéfica no sólo para los colimenses, sino para los mexicanos” en general, dijo Enrique González, director regional del departamento de Legal para Uber.

“Ayudará al desarrollo económico y a la generación de oportunidades de autoempleo en el país”, agregó.

La empresa opera en 43 ciudades de México pero hasta ahora no aceptaba pagos en efectivo ni en la capital del país ni en el central estado de Puebla, donde gobiernos locales prohibieron esa modalidad.

Más del 50 por ciento de los viajes de Uber en México se pagan en efectivo, dijo en una entrevista Sergio Romero, director legal de la compañía en México.

Uber argumentó que la ley de movilidad de Colima, aprobada el año pasado, discriminaba a los usuarios que no tienen cuentas bancarias y también sobrepasó los límites del estado ya que el uso del efectivo está regido por el Gobierno federal.

Legisladores en Colima que se oponían a la regulación presentaron el caso ante al máximo tribunal.

El servicio rival, Cabify, aplaudió la decisión que democratizaría el acceso de los consumidores sin cuentas bancarias.

El transporte en el país está regulado por cada estado, y desde la llegada de Uber en 2013 surgió un complicado mosaico de regulaciones para integrarlo al sector.

“Pienso que es un paso en dirección correcta (para estas empresas) ver a un tribunal superior tomar una posición y establecer las reglas del juego”, dijo Edgardo Rivera, un ex gerente de Cabify que ahora es Codirector ejecutivo de Bancompara, una empresa de comparación de préstamos.





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