Sólo 41% de hoteles en CDMX se capacitan contra trata de menores

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Únicamente 41 de “los cientos” de hoteles que operan en la Ciudad de México se han capacitado y cumplido con todas las condiciones que establece la Secretaría de Turismo (Sectur) para implantar el Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y turismo, cuyo objetivo es prevenir y abatir la trata de menores, aseveró Teresa Solís, subsecretaria de planeación y política turística de la dependencia.

Aclaró que si bien desde 2010 los gobiernos de todos los estados del país así como asociaciones de hoteles, operadores turísticos, taxistas, aerolíneas y de transporte turístico suscribieron un acuerdo al respecto con el gobierno federal, no todas las empresas turísticas han obtenido la certificación correspondiente porque no han capacitado a sus ejecutivos y empleados para que sepan identificar y denunciar la trata de personas.

Sectur sólo tiene registrados 41 hoteles en la Ciudad de México que han firmado el código de conducta. Nos comprometemos como asociación a redoblar esfuerzos para incrementar dicha cifra”, reconoció Eloy Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, durante un evento convocado por la Sectur y la Secretaría de Turismo de la capital para la formación de redes de colaboración que impulsen la adopción de dicho código.

No obstante, Eloy Rodríguez aseveró que en ninguno de los hoteles que forman parte de la asociación que preside “se ha dado un evento de esta naturaleza”, pero comprometió a su gremio a seguir trabajando para prevenir y fomentar la cultura de la denuncia.

En cambio, Eduardo Miranda Ibarra, secretario de Educación de la Conferación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), sostuvo que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha llegado a calificar a México como “paraíso sexual infantil y eso es vergonzoso”. Si bien dijo que la trata de personas es un problema que ocurre en todo el mundo, “en México se presenta de manera tan aguda que tenermos que redoblar esfuerzos”.

La subsecretaria Teresa Solís recordó que desde 2010 el gobierno federal estableció una estrategia integral para prevenir y combatir la trata de personas mediante alianzas y la implementación de un código de conducta.

Se trata de un instrumento de autoregulación voluntaria, que compromete a los diferentes actores de la industria turística para sensibilizarlos sobre este ilícito a fin de que lo identifiquen, sepan reaccionar, y manera certera y con los elementos necesarios lo denuncien al 01 800 55 33 00 00 al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, el cual además puede brindarles apoyo legal y psicológico.

Ponderó que para eso sirve la capacitación que se brinda a ejecutivos y empleados de hoteles y otras empresas vinculadas al sector turístico, porque aunque la mayoría de las asociaciones ya firmó un convenio al respecto “necesitamos que se implemente el código, tenemos mucho trabajo por hacer poeri no podemos pensar que sea de manera inmediata”.

Últimas noticias