Acelerado crecimiento de nuevas empresas impulsa tecnología Fintech

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La tecnología financiera (Fintech), que implica el uso de aplicaciones, productos o modelos de negocios para los servicios financieros, se “comerá” al mercado tradicional de sistemas de pagos en los próximos años debido a un acelerado crecimiento de nuevas empresas y gracias a la comodidad con que operan estas aplicaciones.

Durante la conferencia EmTech Digital Latam, organizado por MIT Technology Review, el Instituto Panamericano de Alta Empresa (Ipade) y Opinno, especialistas y directores de empresas fintech dijeron que la industria bancaria deberá ingresar a una etapa de innovación, so pena de perder mercado ante las nuevas ofertas de aplicaciones.

Los nuevos participantes se comerán el mercado. Los métodos tradicionales de pago serán reemplazados por otros nuevos”, aseveró Adolfo Babatz, director general de Clip, una fintech que facilita a los comerciantes la aceptación de pagos electrónicos.

En una exposición, el directivo dijo que en 2022, siete de cada 10 comercios que aceptarán pagos electrónicos contarán con un dispositivo fintech, ya muy lejos de las terminales de pago con tarjeta. No solo eso, sino que los tres comercios restantes utilizarán un medio de pago distinto a las terminales de pago con plásticos, agregó Babatz.

Destacó el crecimiento en el número de comercios con pagos electrónicos a través de una tecnología fintech, pues a este mercado le tomó apenas cinco años llegar a más de 650 mil clientes, mientras que a los bancos les tomó más de 20 años alcanzar esa misma cifra de comercios.

Aunado a esta facilitación en los sistemas de pagos, la creación de empresas fintech reporta un importante crecimiento, principalmente en México. De las mil fintech en América Latina, 250 están asentadas en el país, dijo Alejandro Cosentino, fundador de la firma Afluenta.

Vanessa Meyer, vicepresidente de Innovación y Alianzas Estratégicas de Visa, dijo en el foro que en 2020 habrá en el mundo más de 20 mil millones de aparatos y dispositivos conectados a Internet. Las fintech representan ya una presión para las compañías tradicionales, quienes deberán desarrollar nuevas soluciones “si es que quieren mantenerse” como actores relevantes dentro del mercado.

Los medios de pago apuntan ahora al desarrollo de tecnologías de autenticación, principalmente enfocada en biometría. Pronto “haremos pagos con el rostro”, dijo Meyer.

EmTech Digital Latam es la conferencia internacional que presenta las tecnologías que transformarán a las empresas para adecuarlas a los nuevos modelos de negocio en la era digital. La conferencia se realizó anteriormente en San Francisco, Estados Unidos. El MIT Technology Review presenta por primera vez en América Latina el EmTech Digital Latam, en conjunto con el Instituto Panamericano de Alta Empresa y Opinno, con más de 500 personas inscritas al foro.

Últimas noticias