Tren México-Toluca tendrá “un costo razonable”: SCT

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Ocoyoacac. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, señaló que el costo de construcción del Tren Interurbano México-Toluca ha pasado de 44 mil millones de pesos a 52 mil millones debido a la inflación y movimientos en el tipo de cambio, así como el cambio de trazo.

Dijo que el tren no se ha encarecido por otros factores como el paro de labores por cuatro meses, debido a conflictos con los ejidatarios a quienes no se les tuvo que pagar nada extra por el valor de sus tierras, "vamos en un costo razonable".

Al asistir a la salida de la tuneladora alemana La Marquesa, que perforó el túnel vía derecha por el que pasará el tren,

Ruíz Esparza señaló que el tren entrará a fase de pruebas en septiembre próximo, en el tramo de Zinacantepec-Santa Fe. Las pruebas del tramo correspondiente hasta Observatorio están previstas para diciembre, y el tren iniciaría servicio al público probablemente en mayo-junio de 2019, de acuerdo con las estimaciones de los especialistas a cargo de las pruebas y seguridad del proyecto.

El funcionario señaló que originalmente el costo del pasaje era de entre 50 y 60 pesos, pero habrá que esperar a que esté concluido el proyecto para definir ese factor, "que será más barato que un camión de pasajeros".

Puntualizó que esta obra está financiada con recursos públicos, y acotó que el arancel aplicado por Estados Unidos al aluminio y al acero podría tener algún efecto sobre el costo programado de la obra, aunque, dijo, los trenes, el acero y el aluminio ya están comprados.

-Tuneladora concluyó perforación de túnel-

Como parte del proyecto este 14 de junio se concluyó la perforación de uno de los dos túneles por los que pasará el tren durante su recorrido. Se trata del túnel vía derecho que estuvo a cargo de la tuneladora La Marquesa contratada por ICA, en la que la empresa invirtió alrededor de 10 millones de dólares.

El túnel tiene una longitud de 4.7 kilómetros, para perforarlo la tuneladora trabajó a 8 bares que equivale a estar bajo la presión de 80 metros bajo el agua.

Especialistas como Guillermo Guerrero Villalobos, ex director de la Comisión Federal de Electricidad, señalaron que trabajar bajo esas condiciones técnicas representa una gran complejidad y destacó que se han realizado muy pocos proyectos en el mundo con estas características.

El proyecto incluye dos túneles, el segundo está a 160 metros de ser concluido.El volumen de excavación es de 560 mil metros cúbicos. Además de perforar la tuneladora saca el material removido e instala capas de concreto para el revestimiento del túnel.

El Tren Interurbano México-Toluca realizará en 39 minutos un recorrido de 58 kilómetros entre Observatorio en la Ciudad de México, y Zinacantepec en el estado de México. Transportará a 230 mil pasajeros al día, y evitará que circulen 13 mil vehículos al día.

La directora de ICA, Guadalupe Phillips Margain señaló que esta obra ha sido muy importante para la empresa no solo por la complejidad técnica, sino por el proceso de reestructura por el que pasó la empresa.

-Incidente en Paso Exprés-

Ruíz Esparza señaló que el incidente ocurrido ayer en la carretera a Cuernavaca, en las proximidades del Paso Exprés, no fue un hundimiento como se había dicho, y aseguró que no hay riesgo en el recorrido.

 

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