Admiten demanda colectiva de Profeco contra Viva Aerobus

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Ciudad de México. Después de ser rechazada en tres ocasiones, finalmente un juez federal admitió una demanda colectiva interpuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra la aerolínea Viva Aerobus, en representación de 200 pasajeros afectados por vuelos cancelados o retrasados, cobros indebidos, penalizaciones desproporcionadas, pérdida de equipaje y hasta sobreventa de boletos.

“Lo relevante de la admisión de esta demanda colectiva radica en el hecho de que con el juicio que se inicia se protegerá a través de esta institución jurídica a los pasajeros afectados por causas imputables a la aerolínea”, ponderó la dependencia.

Cabe recordar que desde el 8 de noviembre de 2017 entró en vigor la nueva Ley de Aviación Civil que obliga a las aerolíneas a pagar indemnizaciones a sus pasajeros en caso de retraso o cancelación de los vuelos, pero la demanda colectiva de la Profeco contra Viva Aerobus fue anterior a dicha legislación.

En el ámbito judicial, el caso ya tiene más de un año pues la Profeco promovió desde el 7 de abril de 2017 la acción colectiva contra Viva Aerobus. Sin embargo, las afectaciones a los 200 pasajeros que representa datan de los años 2014 y 2015, aunque la Procuraduría destacó que se pueden adherir otros que cumplan con los plazos de ley.

La acción colectiva fue rechazada tres veces en los juzgados y la Profeco promovió recursos de apelación. El Cuarto Tribunal Unitario del Cuarto Circuito le dio la razón a la dependencia y ordenó al juzgado segundo de distrito en materias civil y del trabajo de Nuevo León admitir la demanda.

Dicho juzgado certificó el pasado 11 de mayo los requisitos de procedencia, admitió la demanda en favor de los consumidores y ordenó emplazar a juicio a Viva Aerobus, a la cual dio un plazo de 15 días hábiles para responder.

La Profeco detalló que las acusaciones contra la aerolínea son por causas “totalmente imputables a Viva Aerobus”, ya que se trata de demoras de vuelo y cancelaciones reiteradas, pérdida de vuelo y/o cancelación de vuelo, cobros indebidos y sin justificación, cambio de horarios en los itinerarios de vuelos nacionales e internacionales, penalizaciones desproporcionadas, pérdida de equipaje y sobreventa de vuelos”.

El titular de la Profeco, Rogelio Cerda, hizo un llamado a los usuarios de servicios aéreos a denunciar cualquier violación a la ley y reafirmó que la dependencia protege sus derechos como consumidores.

Cualquier interesado puede consultar en la página de la Profeco https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html, las indemnizaciones a las que tiene derecho en caso de que las aerolíneas retrasen o pospongan vuelos.

También puede consultar o presentar quejas o denuncias al respecto en los teléfonos 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana y el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país. Así como en las las redes sociales @Profeco en Twitter y ProfecoOficial en Facebook.

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