Samsong Industries invertirá 15 mdd en planta en Coahuila

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Una empresa coreana de autopartes, Samsong Industries, anunció que invertirá 15 millones de dólares para instalar una planta en el estado de Coahuila para fabricar cinturones de seguridad para automóviles que pretende vender a armadoras ubicadas en Nuevo León, informó ProMéxico, sin precisar cuándo se concretará la operación.

Con dicha fábrica se prevé la creación de 380 empleos directos y la instalación de cinco proveedores de Samsomg en territorio mexicano con el fin de fortalecer su propia cadena de suministro.

Samsong Industries fue fundada desde 1978 en Corea del Sur y produce equipos de seguridad para automóviles que van desde los mencionados cinturones hasta asientos para niños y bolsas de aire, de acuerdo con Bloomberg. En su portal, la firma asegura ser proveedora de empresas automotrices como Hyundai, General Motors y Kia, todas con operaciones en México.

El anuncio de inversión fue hecha por Hyung-Chan Lee, presidente de Samsomg Industries, en Seúl, donde el director de ProMéxico, Paulo Carreño, inició esta semana una gira de trabajo por Asia como parte de la estrategia de diversificación comercial del gobierno federal y de promoción de las exportaciones de productos mexicanos.

El organismo destacó que el comercio con Corea del Sur rebasó el año pasado los 19 mil millones de dólares, pero lo que no precisó fue que México ha sido deficitario con esa nación en los 25 últimos años ya que las importaciones casi quintuplican las exportaciones, de acuerdo con cifras oficiales y aun cuando no se tiene ningún tratado comercial firmado con ese país, aunque sí un acuerdo para la protección recíproca de inversiones.

“Con la llegada de Samsong Industries, México no sólo confirma sus fortalezas como un destino atractivo para la inversión extranjera directa (IED), sino también fortalece la excelente relación de negocios que durante muchos años ha prevalecido entre estas dos naciones”, afirmó Carreño.

El funcionario también se reunió con Dong-Wook KIM, quien es vicepresidente de Hyundai Motor, para hablar sobre los avances de sus proyectos de inversión en México, así como con Seong-Gon GIM, presidente de CS Wind, quien mostró interés en establecerse en México. CS Wind, según Bloomberg, fabrica y vende torres eólicas para instalarse en tierra y mar.

Carreño tiene previsto entrevistarse con directivos del gigante en electrónicos Samsumg, el banco Shinhan y la compañía acerera Posco, todos con operaciones en México aunque los dos últimos las iniciaron en 2009. Desde ese año Posco instaló una planta en Altamira, Tamaulipas, y abastece de láminas de acero a las industrias automotriz y electrodoméstica.

Desequilibrio comercial

México es un socio estratégico en América Latina para Corea, considerada la undécima economía más fuerte del mundo, sostuvo ProMéxico. La nación asiática es el sexto socio comercial más importante de México y los 19 mil 185 millones de dólares que registró el comercio bilateral el año pasado implica un crecimiento de 22 veces desde los 864 mil dólares registrados en 1993, un año antes de la apertura comercial que se inició aquí con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Corea es el octavo comprador de México y el quinto abastecedor, además de que mil 849 empresas de capital coreano se han instalado en territorio nacional. Desde 1999 a la fecha, la IED procedente de Corea sumó 5 mil 600 millones de dólares y entre las empresas instaladas aquí destacan Daewoo, Hyundai, LG Electronics, Posco, Samsung Electronics y Kia.

Sin embargo, en el último cuarto de siglo transcurrido no ha habido un sólo año en que México no haya sido deficitario con Corea del Sur.

Tan sólo el año pasado, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía (SE) y del Banco de México (BdM), las importaciones que hizo México desde esa nación ascendieron a 15 mil 756 millones de dólares mientras que las exportaciones hacia allá sumaron tan sólo 3 mil 428 millones de dólares, lo que implica por cada dólar que los mexicanos vendieron a los coreanos les compraron 4.6 dólares.

Los principales productos que México vende a Corea del Sur son aceites crudos de petróleo, minerales de cinc y sus concentrados, minerales de plomo y sus concentrados, partes y accesorios de vehículos automóviles, entre otros, detalló ProMéxico.

Corea del Sur, además, ha buscado un tratado comercial con México y también es el primer es el primer país en manifestar interés en integrarse al Acuerdo Intregral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés y también conocido como TPP - 11 por el número de países que lo integran luego de la salida de Estados Unidos.

Últimas noticias