SCJN admite inconformidad de Televisa sobre resolución de IFT

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de MéxicoEl Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá que anular la resolución con la que declaró a Televisa como agente con poder sustancial en el mercado de televisión restringida, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó una inconformidad de la empresa que obligará al regulador a cambiar su decisión.

El presidente del IFT, Gabriel Contreras explicó que la decisión de la Corte se publicó en sus listados el 7 de febrero pero hasta el momento el Instituto no ha sido notificado, de tal forma que desconocen los términos del fallo, y las indicaciones de la autoridad para emitir una nueva resolución.

Dijo que no considera esta decisión como un nuevo revés para el Instituto. Hace dos años el IFT hizo una investigación y decisión que Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga. Una empresa presentó un amparo contra esa resolución y la autoridad judicial determinó que el IFT debía emitir una nueva resolución con distintas condiciones de mercado.

En esa ocasión Televisa sí resultó responsable de ejercer poder sustancial, pero como la Corte consideró procedente una inconformidad de Televisa ahora el IFT tendrá que emitir una nueva resolución, cuyo sentido será dictado por la propia Corte.

Explicó que en el origen de la investigación “conforme a información de la que disponíamos, en cumplimiento de la Ley no teníamos elementos para llegar a la determinación de que Televisa tenga poder sustancial. Es con motivo de un juicio de amparo que un tribunal colegiado nos ordena a tomar en cuenta determinados elementos en particular, es la interpretación que se dio a la ley.

Cumpliendo con esa ejecutoria es que dimos la resolución donde determinamos que sí tiene poder sustancial y esa es la que se impugnó, es la que tenemos noticia que tenemos que revocar esa resolución y emitir una nueva pero como nos diga la Corte que lo hagamos, habrá que esperar a la notificación e intentar dar cumplimiento a lo que nos diga la autoridad”.

Gabriel Contreras dijo que hasta que la Corte notifique al IFT se sabrá si podrán o no aplicar alguna medida asimétrica a televisa, y argumentó que durante el año pasado no se le aplico ninguna porque a pesar de que las resoluciones del Instituto no se suspenden aunque entren a juicio, el Poder Judicial le ordenó “tener una visión restrictiva desde el ámbito temporal para analizar los mercados, es decir, tomar una foto del pasado. Pero también nos dijo en la misma sentencia que para efectos de imponer regulación también teníamos que ver al futuro”.

Con ese mandato el IFT tenía que ver las condiciones de competencia que prevalecían, “no importa la foto tomada previamente para emitir este tipo de regulación y el mercado ha estado cambiando mucho, ha crecido considerablemente el número de suscripciones de televisión de paga, pero no solo eso, estamos viendo el surgimiento de nuevas plataformas, cómo cada vez consumimos más tipos de contenidos, esto implica hacer un análisis en todas las dimensiones de un mercado que no solo implica el ámbito geográfico, sino también los mercados sustitutos, los relacionados y con todo ello hacer un análisis metodológico muy pulcro al que obliga la Ley de Competencia”.

En ese análisis se debe determinar si existe o no la capacidad de fijar unilateralmente el precio o la oferta sin que esa capacidad pueda ser contrarrestada por el mercado, “eso significa tener poder sustancial, no significa ser grandote o pequeño y tener una cuota de mercado, es la capacidad de fijar unilateralmente el precio o la oferta sin que esa capacidad pueda ser contrarrestada y eso implica un análisis que va mucho más allá de cada localidad, hay que ver tecnologías, hay que ver evoluciones, participaciones de mercado, cómo están interactuando los operadores, eso es lo que hemos estado haciendo este año porque a eso nos obligó el tribunal colegiado”.

Tags

IFT Televisa

Últimas noticias