BID analiza prestar 400 mdd a México para ‘transición energética’

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En este sexenio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha otorgado 65 millones de dólares a México para financiar 13 proyectos del sector energético, tanto a nivel de gobierno como de empresas.

Además, analiza otro préstamo por 400 millones de dólares para “apoyar la transición energética”, del cual no proporciona mayor información al respecto porque está en etapa de “preparación”, pero cuyo monto sería el segundo más elevado que recibe el país por parte del banco regional, sólo superado por los 650 millones de dólares que le otorgó en 2012 para la construcción de la planta petroquímica Etileno 21 de Pemex y Mexichem, de acuerdo con reportes que el organismo difunde sobre sus actividades.

Los recursos económicos que el BID ha dado a México entre 2013 y 2016 oscilan desde 150 mil dólares que aprobó en “cooperación técnica” para un estudio en las tecnologías inteligentes de medición y opciones de generación en hogares de bajos ingresos del país hasta 20 millones de dólares de financiamiento para la compañía Bright Exchange por un proyecto de paneles fotovolcaicos para generar electricidad de autoconsumo en el segmento residencial o bien otro crédito por 19.93 millones de dólares que dio a la empresa mexicana Optima Energía en un proyecto de alumbrado público para colocar 25 mil luminarias LED en el municipio de Ensenada, Baja California, a fin de reducir el consumo de electricidad y las emisiones de gases contaminantes.

El financiamiento del BID también incluye proyectos vinculados a las políticas públicas del gobierno federal en materia energética y hay algunos en específico que precisan que se le brindará “asistencia técnica” con el fin de “fortalecer la capacidad planificadora de la Secretaría de Energía (Sener) mediante la toma de decisiones” y para la “implementación de la reforma energética”.

En concreto, el 24 de noviembre de 2015, el banco regional aprobó un financiamiento de medio millón de dólares para “el fortalecimiento de la capacidad planificadora de la Sener”, con asistencia técnica a fin de que “las nuevas responsabilidades de planificación energética, mediante la consolidación y puesta en marcha de un centro de toma de decisiones para el sector energético”.

Posteriormente, en marzo de 2016 le otorgó otros 250 mil dólares para el mismo fin con asistencia técnica a la Sener para que cumpla con sus nuevas responsabilidades en el contexto de la reforma energética de México.

Concedió otro millón de dólares en octubre de 2016 para México en “cooperación técnica no reembolsable”, consistente en insumos profesionales tales como consultorías, estudios, capacitación e intercambio de conocimientos, con el objetivo de lograr el fortalecimiento institucional de las autoridades encargadas de la implementación de la reforma energética.

Otros proyectos privados que oscilan entre los 150 mil dólares a los 5 millones de dólares se refieren a eficiencia energética y el uso de energías renovables, como la solar de la que hay 4 proyectos con un monto en conjunto por 40 millones 24 mil dólares.

Últimas noticias