El TAS falla en favor de FMF; avala suspensión del ascenso y descenso

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Viernes 20 de noviembre de 2020. La controversia para restablecer la oportunidad de saltar a Primera División en el balompié nacional quedó resuelta, luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló en favor de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) al avalar la suspensión del ascenso y descenso en la Liga Mx.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha desestimado la queja presentada por los clubes Universidad de Guadalajara, Venados de Mérida y CF Correcaminos en contra de las resoluciones tomadas por la Federación Mexicana de Futbol, informó el ente rector del balompié tricolor.

Aseguró que con esta decisión, el TAS reconoce que el actuar del Comité Ejecutivo y la Asamblea de la FMF han sido conforme a derecho de acuerdo con sus estatutos y respetando a todos y cada uno de los clubes.

La Federación aprobó en abril suspender el ascenso y descenso por seis temporadas como una medida para paliar las afectaciones económicas por la pandemia del Covid-19. Como respuesta, los clubes de Leones Negros de la UdG, Venados de Mérida y Correcaminos presentaron una controversia para revertir la decisión, al señalar serias consecuencias en las finanzas y el desarrollo de los planteles del ahora Expansión Mx.

Al ganar la resolución, la propia Federación citó al TAS en el sen-tido de que se ratificó la suspensión del ascenso y descenso en el futbol mexicano ante la situación eco-nómica imperante en la industria de este deporte.

La decisión adoptada el 24 de abril por la asamblea extraordinaria de la FMF en la cual se suspendió temporalmente el sistema de ascenso y descenso de las Ligas Mx y Ascenso Mx, debido a la situación financiera y las condiciones económicas, incluida la pandemia Covid-19, se debe mantener, sostuvo.

El TAS también condenó a Leones Negros, Venados de Mérida y Correcaminos a liquidar el total de los gastos procesales originados por el procedimiento interpuesto, así como a pagar a la Federación Mexicana de Futbol un monto económico para cubrir los costos legales.

Al darse a conocer la resolución, el presidente de los Leones Negros, Alberto Castellanos, dijo que analizarán la continuidad del equipo en el torneo de Expansión Mx, antes llamado Ascenso Mx y que fue transformado para dar fogueo a los jugadores juveniles.

“Es un tema que se tiene que valorar de forma interna, la razón de seguir en esta categoría es aspirar al máximo circuito, el equipo tiene las condiciones de llegar a Primera División, pero quedarte tantos años en la Liga de Expansión sería muy complicado.

Podríamos asumirlo como un tema formativo, aprovechando el apoyo de la FMF, pero como un atractivo para los aficionados de la casa de estudios me parece un aspecto a reflexionar y es algo que se va a discutir, apuntó en una conferencia.

Aseguró que los abogados del plantel analizan el fallo de 40 hojas del TAS, para ver si hay alguna forma de apelar, y reconoció que cada uno de los equipos demandantes deberá pagar 300 mil pesos por los gastos del juicio.

Respetamos la decisión, pero no la compartimos. Seguimos creyendo que el sistema de competencia con ascenso y descenso era lo más claro, teníamos la esperanza de que ganara el futbol y no se pudo.

Afirmó que el equipo de la UdeG no ha recibido los 20 millones de pesos prometidos por la FMF a cada uno de los planteles de Expansión Mx. Ese recurso fue entregado a los otros clubes, nosotros no lo habíamos solicitado y creo que de los tres demandantes sólo Mérida había recibido hasta un mes. Reveló que para iniciar el proceso de certificación, el cual avala tener las características obligatorias en Primera División, los clubes deben renunciar a los 20 millones de pesos otorgados por la FMF y esperar a que al menos cuatro planteles cumplan en tres años con los requisitos.

Si entras al periodo de certificación, dejas de recibir los recursos económicos de la FMF. Empieza tu trámite y después de tres años, cuando se restablezca el ascenso, de-bes demostrar que cumples con todos los lineamientos, siempre y cuando cuatros equipos estén certificados. Si nada más hay tres y eres campeón, no puedes ascender y todo el trabajo hecho no servirá de nada.

Últimas noticias