Cancelan el Gran Premio de México por la pandemia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Sábado 25 de julio de 2020. La Fórmula 1 eliminó finalmente el Gran Premio de México 2020 junto con los de Canadá, Estados Unidos y Brasil, las otras tres fechas de América esta temporada, debido a las altas cifras adversas en el continente por la pandemia de Covid-19.

La F1 sumó al calendario tres pruebas en Europa; la carrera mexicana, programada del 31 de octubre al 1º de noviembre en el autódromo Hermanos Rodríguez –convertido en hospital Covid–, será sustituida por Italia, en Imola; y se agregaron de manera emergente Alemania (9-11 de octubre) y por primera vez en Portugal (23-25 de octubre).

Qué ganas tenía de estar este año en mi país; tanto apoyo recibo lejos de todos. Por ahora lo importante es salir de esta y cuidarnos, ¡sé que están conmigo en cada vuelta por todo el mundo!, escribió Sergio Pérez en Twitter, tras la cancelación del Gran Premio, el cual ha sido reconocido como el mejor durante los recientes cinco años, luego de que el mayor espectáculo itinerante del automovilismo mundial regresó a México en 2015 después de 23 años de ausencia.

“Ante la situación actual, en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, Fórmula 1 y FIA (Federación Internacional de Automovilismo), como promotores del acto –Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE)–, acordamos que, por causas de fuerza mayor ajenas a los organizadores, la edición del Gran Premio de la Ciudad de México programada para 2020 se pospondrá para celebrarse en 2021 conforme al calendario oficial que Fórmula 1 establezca”, anunció en un comunicado Federico González Compeán, director general del GP de México.

Estamos comprometidos en hacer todo lo necesario para garantizar la experiencia más segura para todos los asistentes. Confiamos que esta decisión nos permitirá seguirles ofreciendo la mejor experiencia deportiva en el mundo, anotó González Compeán.

En 2019, México signó un contrato con Fórmula 1 por cinco años más, de 2020 a 2024.

Desde mayo pasado, las instalaciones del autódromo de los Hermanos Rodríguez se transformaron en un hospital de expansión para recibir a pacientes de Covid-19, cuenta con 26 camas para terapia intensiva y 192 para enfermos convalecientes con síntomas menores del virus.

México tiene reportados oficialmente poco más de 370 mil casos confirmados y alrededor de 42 mil defunciones por coronavirus. La capital registra casi 50 mil contagios y poco más de 7 mil decesos.

Estados Unidos superó el jueves los 4 millones de contagios y ya perforó la barrera de los 143 mil decesos. Texas, que debía organizar el GP de Estados Unidos en el Circuito de las Américas de Austin el 25 de octubre, ha sido uno de los estados más afectados por el resurgimiento de la enfermedad. En tanto, Brasil contabilizó al jueves algo más de 84 mil muertes y unos 2.3 millones de casos y es el segundo país más afectado en ambas mediciones, detrás de Estados Unidos.

La organización mexicana informó que las personas que compraron boletos para este año podrán usarlos el próximo, y la venta continúa, aunque no precisa si existe la opción de devolución de las entradas.

La jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló en su videoconferencia que en muchos otros lugares del mundo, particularmente todos los que se realizan en América, resultaba muy oneroso desarrollar el premio sin público, aquí lo determinaron las propias empresas, y en acuerdo con Fórmula 1, pues se pospone para 2021; es decir, no se cancela, dijo, y anotó que en los próximos tres años se espera haya un relanzamiento del Gran Premio que, junto con la realización de otras actividades, permita potenciar el desarrollo económico de la capital.

Debido a la naturaleza de la actual pandemia de Covid-19, las restricciones locales y la importancia de mantener seguras a las comunidades y a nuestros colegas, esta temporada no será posible competir en América, informó la F1.

Las cancelaciones del calendario original 2020 suman ahora 11. Las otras víctimas esta temporada habían sido Australia, Francia, Mónaco, Países Bajos, Azerbaiyán, Singapur y Japón.

El calendario revisado ahora tiene 13 carreras y la F1 apunta a una temporada de entre 15 y 18 pruebas. Quince grandes premios es el mínimo necesario para cumplir con los contratos de televisión.

La temporada deberá concluir a mediados de diciembre en un escenario por definir en Medio Oriente, en Baréin o Abu Dabi.

(Con información de Rocío González Alvarado, Reuters y Afp)

Últimas noticias