Si no se toma con seriedad protocolo sanitario suspenderán la Liga Mx

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 
Viernes 24 de julio de 2020. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dijo que no es necesario retrasar el inicio del torneo Guardianes 2020, aunque consideró apropiado aplazar los partidos de los clubes que han detectado casos de Covid-19. No obstante, señaló que la Liga Mx se va a tener que suspender si no se toma en serio el protocolo de seguridad sanitaria.

Desde una perspectiva de salud, la Liga Mx está tomando buenas decisiones, afirmó el funcionario y destacó que aun cuando haya casos de contagios en algunos planteles, se pueden disputar las jornadas del certamen.

Si son tres, cuatro o cinco equipos de 18 planteles, aún quedan 12 o 13 que pueden llevar a cabo su actividad, los clubes afectados suspenden el partido de esa jornada y lo podrían realizar a media semana, una vez que se cumplan los plazos de aislamiento, dijo en entrevista con La Jornada.

También hay muchos futbolistas en todos los equipos que se pueden sustituir por jóvenes, quienes podrían jugar regularmente, hay opciones, sostuvo.

Las palabras de Cortés llegan luego de que la Liga Mx decidió aplazar, a causa de un brote de coronavirus, el duelo entre San Luis y Ciudad Juárez, que abriría el jueves el torneo Guardianes 2020, así como el partido de Mazatlán contra Puebla, que se llevaría a cabo este viernes.

Las suspensiones les afectan mucho a los equipos, porque tienen preparada una logística, la transmisión en televisión, eso cuesta; así como el cuidado de los jugadores y el traslado del club visitante.

Cortés Alcalá detalló que pese a que la mayoría del país se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico, se consideraron varios criterios para aprobar la realización de partidos. Para la protección del colectivo, que son los aficionados, los duelos deben ser a puerta cerrada. Pero los equipos son dos grupos pequeños que se tienen en vigilancia constante por parte de sus directivos, están bien localizados, se sabe con quién viven y si hay un contagio se puede rastrear fácilmente a los infectados dentro del plantel, indicó.

No obstante, aceptó que para una mayor efectividad en el protocolo sanitario, se debe apelar a la honestidad de las personas para estar seguros de que solamente van de casa al trabajo y viceversa, que no hay un mayor contacto con la gente para evitar el riesgo de contagios.

Indicó que si la Liga lo considera pertinente se podrían imponer castigos a quienes no sigan los lineamientos, tal como sucede cuando un jugador agrede a un rival. Los futbolistas son ídolos para muchas personas y deben poner un ejemplo. No se debe banalizar la nueva normalidad. Aseguró que el minitorneo Copa por México sirvió de ensayo del protocolo sanitario en las canchas y reveló aspectos que se deben reforzar para evitar contagios o tener un mejor control de los casos positivos.

Festejos sin abrazos

Hay aspectos que no logramos y quiero platicarlos de nuevo con la Liga Mx, dijo. Los jugadores aún se abrazan a la hora de festejar un gol, es muy padre celebrar, pero se tiene que evitar ese contacto.

Señaló que los clubes también tienen que exigir a los laboratorios datos más detallados de los casos de infección. “Les deben decir cuál es la carga viral de las personas a las que están revisando y cuántos ciclos de repetición en los exámenes se llevaron a cabo para determinar esta prueba positiva.

Si una persona, cualquiera, tiene una carga viral baja y la repetición de ciclos es más de 35, ese resultado se debe de tomar como negativo, no es posible que contagie a alguien más, no hay que aislarlo. Si están invirtiendo, deben tener los resultados completos.

Asimismo, explicó que la Secretaría de Salud sólo toma en cuenta la prueba de PCR, que es el estándar de oro para el diagnóstico, por lo que el uso de pruebas rápidas, las cuales utilizan algunos equipos, puede arrojar falsos positivos.

Aun cuando en la prueba rápida se detecta la enfermedad, se tiene que confirmar con PCR, por eso los exámenes inmediatos son un desperdicio de dinero. Añadió que también se pueden encontrar falsos positivos cuando se realiza una prueba y 24 horas después el cuerpo ya eliminó el poco contacto que se tuvo con el virus.

Ante la posibilidad de que los aficionados se reúnan afuera de los estadios para apoyar a sus equipos, tal como sucedió en algunos duelos del minitorneo, Cortés Alcalá dijo que apelarán a la consciencia de los seguidores.

El asunto es personal, debemos entender lo que significa cuando el semáforo está en rojo o naranja, la importancia de no hacer congregaciones, es una actividad no necesaria, el futbol se puede ver desde casa.

Últimas noticias