Pide FIFA que se reponga el ascenso y el descenso, revela Yon de Luisa

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), reveló que la FIFA pidió que se volviera a instaurar el ascenso y el descenso en el balompié nacional, y que se eliminara la multipropiedad, aspectos que, según el directivo, no generan una mala imagen a escala internacional.

“Lo del Ascenso Mx se le presentó a la FIFA antes de la pandemia, cuando los clubes de esa liga hicieron la propuesta original. Yo tuve la oportunidad de exponer lo que podría suceder y se mostraron desde un inicio con la intención de apoyar. La situación de esa categoría estaba complicada antes del efecto del Covid-19.

El comentario que nos hicieron fue que se tiene que regresar al ascenso y descenso, entiende la FIFA de que esto sea temporal, y por otro lado, que se tiene que eliminar la multipropiedad, son dos temas que dicho organismo nos estará pidiendo a corto y mediano plazos, declaró el directivo este lunes en entrevista con Marca Claro.

Asimismo, dijo estar sorprendido por la denuncia presentada por los clubes Leones Negros, Correcaminos y Venados ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) para tratar de evitar la desaparición del Ascenso Mx.

“Antes, durante y después de las decisiones a nivel Federación Mexicana de Futbol, tanto el Comité Ejecutivo como la Asamblea General fueron respetuosos en cuanto a las decisiones tomadas en las Asambleas de Ascenso y Liga Mx. Se hizo el trabajo que se tenía que hacer, nos sorprende que unos clubes que tendieron una votación traten de conseguir lo que no consiguieron en aquella ocasión.

Como Federación haremos todo lo que esté en nuestras manos para defender las decisiones que ordenadamente se tomen en estas divisiones, aseveró.

Aún sin notificación

Sobre la posible mudanza de Monarcas Morelia a Mazatlán, Sinaloa, De Luisa aseguró que la Liga Mx tendrá que verificar que dicha plaza puede albergar a un club de Primera División.

Es un tema de la presidencia de la Liga Mx, ellos serán los que hagan el análisis de esta certificación. Todavía no sabemos si es una compra de equipo, si es cambio de nombre y sede; en el momento que tengamos la información podremos opinar, detalló.

Por otro lado, el directivo habló sobre la selección mexicana y las posibles repercusiones que tendrá debido a la pandemia de coronavirus, entre ellas la incertidumbre en cuanto a la realización de las próximas fechas FIFA.

“Aclarar mucho no se puede. Nosotros dependemos de un calendario establecido por la FIFA, además de lo que haga la Liga Mx con su calendario interno.

“En ese sentido, tenemos la incertidumbre de lo que pasará con las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de este año. Estaremos muy pendientes del anuncio, en las siguientes semanas, del presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, en cuanto al nuevo calendario.

“Mientras ellos no definan, a nivel selección nacional estaremos a la expectativa de lo que podemos hacer. Seguiremos trabajando con nuestras concentraciones virtuales de los combinados juveniles y tendremos pláticas directas con el cuerpo técnico del Tri mayor y los jugadores, desafortunadamente no podemos avanzar más”, sostuvo.

Últimas noticias