Desaparición del Ascenso Mx sólo fomenta la mediocridad: Vasco Aguirre

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Miércoles 22 de abril de 2020. Mientras Javier Vasco Aguirre señaló que desaparecer la Liga de Ascenso genera una mala imagen a escala internacional del futbol mexicano y acusó que la medida obedece a intereses de quienes meten billete, el sindicato de futbolistas argentinos indicó que tanto la FIFA como la Concacaf deben tomar cartas en el asunto.

El ex técnico del Tri en los mundiales de Corea-Japón 2002 y en Sudáfrica 2010, quien en el pasado ya había criticado la postura de quitar temporalmente el descenso, dijo que la única motivación de jugar en la división de ascenso es subir.

No es por dinero, es ser campeón para ascender. Imagínate Alebrijes y su medio título, o los que estaban agotando su carrera en la división, o los entrenadores, porque no cabemos todos (en el máximo circuito), entonces la Primera A era una buena salida, abundó Aguirre.

Necesitas un estímulo

En entrevista con Imagen Tv, el Vasco deploró: “Es un fuerte golpe, más allá de la gente que se va al desempleo, es una Liga muy cerrada y puede fomentar la mediocridad, porque no pasa nada y no se vale; necesitas un estímulo y no va a ser fácil asimilarlo. Yo sí creo que no es una buena decisión, no tiene por qué serla.

Pienso que son intereses, son los que meten billete y el negocio es de ellos, pero no se vale. La tristeza que me da a mí es el Atlante, jugué ahí y que se va a la basura por terceros. Hay que ser consciente de que la aspiración de los federativos mexicanos es adherirse a la liga estadunidense, puntualizó:

No somos la MLS, ellos tienen otra forma. Y ante la pregunta sobre si repercutirá en la selección nacional, opinó: No debería, no lo podemos tomar de excusa, pero sí nos aleja de un prestigio.

Por otra parte, el ex federativo Rafael Lebrija, tras deplorar el proceder de los dirigentes, vaticinó que en la liga de desarrollo que quieren formar para suplir al Ascenso Mx, el grueso de los jugadores se fugará a Estados Unidos, nos van a quitar a esos talentos, los muchachos querrán ganar en dólares, declaró para Espn.

Argentina ha sido uno de los países que más jugadores coloca en el balompié mexicano y ayer el gremio de futbolistas que dirige Sergio Marchi dijo que la mayor responsabilidad ante la eliminación del Circuito de Plata es de los dirigentes del futbol tricolor.

Y la dirigencia a nivel zona (Concacaf) no puede permitir esta situación, obviamente el presidente de la FIFA tampoco puede avalar semejante atropello hacia los futbolistas. Esto es una vulneración, un avasallamiento hacia los derechos individuales y colectivos de los jugadores, de los trabajadores. Me parece realmente horroroso.

Marchi anticipó que enviará una carta para que la FIFA observe lo que pasa en el futbol mexicano y ponga atención en este caso, que calificó de muy grave.

Queja formal

También será dirigida al presidente de la FIFpro, el sindicato mundial de futbolistas, para que interceda y genere una queja formal dentro del ámbito de la FIFA.

En este contexto de rechazo generalizado a la medida, resulta que los principales afectados no tienen claro el panorama.

Rodolfo Rosas, presidente de Venados de Yucatán, de la Liga de Plata, mencionó que desconocen la situación. La incertidumbre no es sana, tienen que estar las cosas claras. Simplemente necesitamos claridad para que crezca nuestro futbol. Lo ideal para mí es el ascenso deportivo, pero si las reglas cambian entonces que me digan cuál es el camino, preguntó.

Últimas noticias