“Correcto”, aplazar los Juegos Olímpicos: Comité estadunidense

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Los Ángeles. El Comité Olímpico estadunidense declaró este martes que la suspensión de los Juegos de Tokio-2020 por la pandemia de Covid-19 "es lo correcto" y dijo que trabajará para que la competición se pueda desarrollar en su momento en condiciones justas y equitativas para los atletas.

"Se suponía que este verano iba a ser la culminación de vuestro trabajo duro y del sueño de vuestra vida, pero dar un paso atrás de la competición para cuidar de nuestras comunidades y de cada uno es lo correcto", indicó la directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC), Sarah Hirshland, en una carta abierta a sus atletas.

"Vuestro momento esperará hasta que podamos reunirnos de nuevo a salvo", afirmó.

En la carta, la ejecutiva notificó a su comunidad de atletas el anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender los Juegos de Tokio, previstos inicialmente del 24 julio al 9 agosto de 2020, "como más tarde al verano (boreal) de 2021" debido al impacto global de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Esta decisión no tiene precedentes y por tanto presenta un proceso completamente nuevo para ustedes, los organizadores, los comités olímpicos y el USOPC", señaló Hirshland.

La directora del USOPC agradeció a sus deportistas por haber aportado a esta decisión al expresar sus opiniones en una encuesta difundida el lunes, en la que 68 por ciento de sus mil 780 participantes reconoció que no creía que los Juegos pudieran ser disputados de manera justa según lo programado y la mayoría reportaba que sus entrenamientos se habían visto severamente impactados por las medidas tomadas por las autoridades para frenar la epidemia.

"Sabemos por vosotros que es importante que se preste la misma atención al proceso de asegurar que sean unos Juegos justos y equitativos. Trabajando en asociación con atletas, comités olímpicos, federaciones internacionales, COI y Comité Paralímpico Internacional, (re)definiremos las normas de selección y antidopaje y aseguraremos que los reimaginados Juegos cumplan con la promesa original de Tokio 2020", afirmó Hirshland.

El USOPC dio el paso el lunes de apoyar el aplazamiento de los Juegos tras conocer los resultados de esta encuesta y los anteriores llamamientos a la suspensión por parte de las federaciones de natación, atletismo y gimnasia.

Últimas noticias