Relajan regulaciones en Internet al llegar a fase 2 del Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con miras a que México entre en la fase 2 del Covid-19 e implique una mayor presión para el tráfico en Internet, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), administración federal, academia y la iniciativa privada acordaron relajar algunas medidas regulatorias a la industria y ésta en cambio comprometió un “portafolio de apoyos al gobierno federal”.

En conferencia de prensa, los comisionados del organismo explicaron que entre las acciones de apoyo en la contingencia se perfilan números de llamada y mensaje de SMS gratuitos para obtener información; acceso gratuito a los usuarios de datos de telefonía móviles a páginas oficiales con información para mitigar la pandemia.

A la par, explicó que desde el IFT hay coordinación con 22 países y 19 reguladores de todo el mundo para emular estrategias de otros países que puedan abonar para el caso mexicano. Se llamó también a la población a realizar un uso más racional de los servicios de telecomunicaciones para evitar congestión las redes de sus prestadores de servicio.

Por ejemplo, usar los servicios de streaming y videojuegos por la noche, en orden de dar paso a trabajo y escuela en horarios matutinos, detallaron los comisionados en videoconferencia.

El IFT también reconoció que bajo el entendido del Covid-19 y las condiciones extraordinarias que implica, se aplazarán las moratorias en verificaciones y se flexibilizarán plazos. En este punto no se descarta que las revisiones bianuales a Televisa y América Móvil --los agente económicos preponderante en el sector- sean aplazadas.

Últimas noticias