México "pinta bien" para los JO de Tokio 2020: AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Al señalar que “pinta bien” la participación de México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el producto de los bienes confiscados a la delincuencia será destinado, en parte, para apoyar al deporte.

Durante la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo 2019, el mandatario manifestó su beneplácito por los recientes resultados y clasificaciones a los Juegos Olímpicos, en especial por el pase de la selección femenil de sóftbol y de béisbol, su deporte favorito.

Reconoció el apoyo de las familias, las asociaciones civiles y de los empresarios para hacer frente a las necesidades de los deportistas porque, mencionó, el gobierno se ha quedado rezagado en ese aspecto.

No obstante, manifestó su optimismo por los resultados que tendrá la delegación mexicana en dicha competencia mundial.

“Pinta bien la participación de Mexico en la olimpiada de Japón; estoy seguro que vamos a tener buenos resultados”, dijo en la ceremonia realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Todos los deportes son muy importantes; destaco lo de béisbol porque me gustó mucho el resultado (triunfo sobre Estados Unidos)”, justificó el Presidente, al tiempo de escucharse las risas de los asistentes, conocedores de la filia del mandatario por el juego de pelota.

Previamente tomó la palabra la gimnasta Alexa Moreno, a quien el Presidente entregó el premio en la categoría de deporte no profesional.

“Como lo mencionó Alexa, no es el reconocimiento individual solamente sino a todos quienes hacen posible que los deportistas puedan sobresalir, triunfar . Todos los deportistas pueden salir adelante por el apoyo de las familias”, indicó el jefe del Ejecutivo.

En ese mismo sentido hizo un reconocimiento al papel de los entrenadores que “resultan fundamentales porque son los que entusiasman, transmiten pasión, arrojo que se requiere porque no todo es técnicas”, indicó.

Y, por último, dijo, es una obligación del gobierno apoyar las actividades deportivas, por cuestiones de salud , porque hacer deporte equivale a la medicina preventiva.

“Si todos hiciéramos deportes nos enfermáramos menos, y se ahorraría Presupuesto.Por eso el gobierno tiene que promover el deporte; ello permite también una mayor comunicación y convivencia de armonía y nos aleja de las conductas antisociales”, dijo.

Es fundamental la promoción del deporte para la juventud; de modo que nosotros vamos a seguir ayudando en todo lo que podamos, recalcó.

Enseguida se refirió a las alternativas para fortalecer y financiar al deporte nacional.

“Tenemos ya una fuente de financiamiento; no sólo el presupuesto sino también ya se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo a lo Robado.

Por ejemplo, la residencia confiscada a la delincuencia que compró Carlos”, comentó.

“Y también yates, aviones, joyas, ranchos, junto con dólares que se confiscan a la delincuencia, van primero al ministerio público, donde quedan en cuestodia. Antes eran procesos muy tardados, ahora ya la fiscalía está agilizando.

“Está resuelto que vamos a utilizar esos fondos para apoyar al deporte y a las comunidades más pobres”, subrayó.

A la ceremonia asistieron Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade; el secretario de Educación Pública; Esteban Moctezuma, y Carlos Bremen, director de Value , grupo financiero, quien compró recientemente una residencia, cuyo producto sirvió para dar becas a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Los premiados 

El presidente López Obrador entregó los premios de este año a:

Diego Lopez Diaz, modalidad paralimpico; en la de juez-árbitro, César Valenzuela; mientras que el premio por entrenador fue para Alfonso Victoria Espinosa de los Monteros.

El reconocimiento en modalidad de no profesional fue para la gimnasta Alexa Moreno.

El premio nacional por impulso y fomento a Víctor Eduardo Tello.

Al final el mandatario entregó premio por trayectoria a la clavadista Paola Espinosa.

Últimas noticias