GP de México arranca con el dominio de Ferrari

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Sábado 26 de octubre de 2019. El Gran Premio de México, el número 20 puntuable en la historia de la Fórmula 1 en el país, empezó a gestarse con dominio de los Ferrari de Sebastian Vettel y Charles Leclerc y, en medio de ellos, el holandés Max Verstappen, quien al mando de su Aston Martin Red Bull busca este fin de semana el triplete en el autódromo Hermanos Rodríguez, donde ha ganado las dos ediciones anteriores.

La lluvia previa a los ensayos incidió en la pista, húmeda y resbalosa durante la mañana, y como ha sido la constante en la temporada 2019 de Fórmula 1, Sergio Pérez no tuvo un buen inicio en las prácticas libres al ubicarse en los puestos 17 y 12 en las respectivas sesiones, la primera dominada por el británico Lewis Hamilton, el pentacampeón de Mercedes que podría asegurar su sexto título en la carrera de mañana domingo.

Lance Stroll choca

El canadiense Lance Stroll, coequipero de Checo y cuyo padre es socio mayoritario de la escudería Racing Point, se impactó en la primera práctica y aun así se ubicó en ambas prácticas por delante del mexicano. En ese orden, terminaron en los sitios 16 y 17 en la mañana y 11 y 12 por la tarde.

La segunda sesión calificada fue una declaración de intenciones de Verstappen, con el poder de Honda en su Red Bull RB15, frente a los Ferrari. El piloto de 22 años terminó a sólo una décima del alemán Vettel, quien fijó el mejor tiempo de la jornada en el trazado de 4.304 kilómetros, en un minuto, 16 segundos y 607 milésimas.

Tercero se ubicó el monegasco Leclerc, quien le ha dado a Ferrari cuatro primeras posiciones de arrancada en las recientes cinco fechas.

Los Mercedes, ya campeones en la clasificación por equipos, rodaron en esta pista por detrás de los Ferrari, como lo avizoraba el propio Hamilton y los miembros Mercedes, que ya es campeón 2019 en la clasificación por equipos.

Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas realizaron prácticas limpias en las Flechas Plateadas, que se desempeñaron con menos carga aerodinámica que el Aston Martin Red Bull de Verstappen y la velocidad demente de los Ferrari.

Racing Point tuvo un buen inicio; Stroll se posicionó sexto tras la vuelta de colocación y Pérez octavo. Sin embargo, el canadiense se impactó contra el muro de neumáticos al tomar la primera curva a la salida del Foro Sol, y aunque el daño de su monoplaza no fue sustancial, se quedó en pits para la reparación y no pudo mejorar sus tiempos, como tampoco el mexicano en el resto de la primera sesión calificada.

Sorry, fue todo lo que dijo Stroll por radio al equipo, asumiendo el error, aunque poco después, al reanudarse la práctica tras la bandera roja, el tailandés Alex Albon, el novato coequipero de Verstappen en Red Bull, se estampó en el mismo punto, y acrecentó su infortunio en México al despistarse también en la segunda práctica. Albon, la revelación de la temporada, concluyó el día 20 y último en la clasificación.

Del sexto al décimo

Del sexto al décimo lugar se colocaron los dos Red Bull Toro Rosso del ruso Daniil Kvyat y el francés Pierre Gasly, los McLaren del español Carlos Sainz y el británico Lando Norris fueron octavo y décimo, y en noveno el alemán Nico Hulkenberg.

Pese a la lluvia y el frío, las gradas del Hermanos Rodríguez lucieron cerca del lleno, con lo que se encamina a refrendarse como uno de los grandes premios de mayor asistencia en el calendario de la F1.

Este sábado iniciará con el tercer ensayo libre, antes de que se negocien las tandas calificadas, que se desarrollan en tres sesiones, que arrancarán a las 130 horas y el domingo a las 13:10 horas se largará el Gran Premio de México.

Últimas noticias