Muere Andrés Gimeno, pionero del tenis profesional español

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Madrid. El ex tenista español Andrés Gimeno, el campeón más veterano de Roland Garros, falleció este miércoles a los 82 años de edad en Barcelona tras una larga enfermedad, informó la Federación Española de Tenis (RFET).

Gimeno ganó "su único título de Grand Slam en Roland Garros en 1972 con 34 años, convirtiéndose en el campeón más veterano de la historia" en la era Open, afirmó la RFET en un comunicado.

Ese mismo año también había quedado finalista del torneo francés en dobles con José Luis Arilla.

"Hoy estamos de luto en el tenis español. Hemos perdido a un hombre excepcional dentro y fuera de la pista. Jugadores brillantes como él han marcado el camino a los que han venido después. Es sin duda uno de los primeros miembros de la Armada del Tenis Español", afirmó el presidente de la RFET, Miguel Díaz, citado en el comunicado.

Gimeno también fue finalista del Open de Australia en 1969 y semifinalista de Winbledon en 1970, a los que pudo volver una vez que se abrieron a los profesionales los torneos de Gran Slam.

Y es que Gimeno "con 23 años, tras conquistar su primer gran torneo en el Trofeo Conde Godó de 1960, ingresó en el grupo de tenistas profesionales de Jack Kramer", quien un tiempo después contribuiría a la creación del actual circuito ATP.

Al hacerse profesional, llegando a ser número tres del ranking, Gimeno no pudo jugar Copa Davis y torneos del Grand Slam durante casi 10 años.

Con España disputó 13 eliminatorias de Copa Davis de 1958 a 1960 y de 1972 a 1973, perdiéndose las finales 1965 y 1967 por su condición de profesional.

El tenista español también fue campeón de España individual en tres ocasiones (1957, 1959, 1972).

Gimeno, que a lo largo de su carrera ganó 44 títulos, se retiró en 1973, tras lo cual fue entrenador y también comentarista de prensa y televisión.

En 2009 ingresó en el Salón de la Fama del Tenis.

Tras conocerse su fallecimiento, las reacciones no se han hecho esperar, entre ellas, las del número dos del mundo, Rafa Nadal.

"Acaban de comunicarme la triste noticia del fallecimiento de Andrés Gimeno. Sin duda uno de los pioneros del tenis en España y un gran deportista. Un sentido saludo a su familia. D.E.P.", escribió el tenista español en sus redes sociales.

Últimas noticias