Ordenan a SAT revelar condonación de créditos fiscales en FMF

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que dé a conocer información diversa sobre la condonación de créditos fiscales a algunos miembros de la Federación Mexicana de Futbol, la cual originalmente había sido clasificada.

Durante la sesión del Pleno de este miércoles, se indicó que un particular había solicitado conocer las mencionadas condonaciones, desglosadas por el nombre del beneficiario, monto, fecha, falta que provocó la sanción y motivo por el cual se condonó, en el periodo que va de 2001 al 11 de abril de 2019.

En su respuesta, el sujeto obligado señaló que los datos requeridos son clasificados, por considerarse parte del secreto fiscal, y aunque el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión, el SAT reiteró sus dichos en la fase de alegatos.

Al estudiar el caso, y luego de realizar un análisis de interés público, la comisionada Patricia Kurzcyn concluyó que la clasificación de la información no procede, ya que es más importante que la ciudadanía conozca dichos datos.

Aunque admitió que el sujeto obligado tiene el deber de resguardar la información de los contribuyentes, las condonaciones fiscales representan un monto de dinero que deja de recibir el Estado para beneficiar a un particular, lo cual puede considerarse como una afectación al patrimonio público que debe ser explicada y conocida.

“Si bien se causa un perjuicio a la privacidad de los beneficiarios (de las condonaciones) al dar a conocer su situación fiscal, divulgar dichos datos representa un mayor beneficio para la sociedad”, pues de esa forma se puede conocer el impacto que tienen dichos perdones en el gasto público, indicó Kurzcyn.

Por lo anterior, propuso revocar la respuesta del sujeto obligado e instruirle que entregue la información solicitada. El proyecto fue avalado por unanimidad por los comisionados del Inai.

 

Últimas noticias