Los mexicanos brillaron con sus actuaciones en Parapanamericanos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Durante 11 días de competencias y con una delegación de 184 deportistas en 13 disciplinas, México logró la mejor actuación de su historia en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 al terminar en el tercer sitio del medallero con 55 oros, 58 platas y 45 bronces para un total de 158 preseas, detrás de Brasil y Estados Unidos, ocupantes del primero y segundo lugar. El desempeño de los nacionales dejó atrás lo realizado en Guadalajara 2011, cuando se obtuvieron 50 áureas.

Integrado por medallistas paralímpicos y mundiales impulsores de las nuevas generaciones del deporte adaptado, algunos con la experiencia de seis, cinco o cuatro participaciones en la justa de América, cumplieron con su objetivo al refrendar sus títulos e imponer récords.

Natación se convirtió en la máxima productora de preseas para la delegación y, aunque se ubicaron en el segundo puesto del medallero en la disciplina, ganaron 83 metales, de los cuales 27 fueron oros, 33 platas y 23 bronces, ocho títulos más que en la cita de Toronto 2015.

Dos nadadores, Naomi Somellera y Diego López, sumaron 11 medallas de oro en sus respectivas pruebas y en algunas impusieron marcas del certamen. La tabasqueña ganó seis y el veracruzano cinco y de no haber sido descalificado en una de las finales habría acumulado igual número de doradas.

Naomi nació en Comalcalco y representa al estado de Veracruz. Tiene 20 años. Estoy emocionada, feliz y satisfecha con el resultado. La verdad (Lima) me dejó un buen sabor de boca, dijo ayer la nadadora a su llegada a la Ciudad de México acompañada de Vianney Trejo, quien también trajo un cargamento de preseas. En tres días parten a Londres al Mundial.

La mayoría de los nadadores –algunos no pasan de 25 años– ganaron de cuatro a seis metales de diferentes colores, como Gustavo Sánchez y Luis Armando Andrade. Ningún día de la competencia los mexicanos se fueron en blanco en el complejo acuático.

El atletismo tampoco se quedó atrás y ofreció un caudal de 50 medallas con competidores de gran trayectoria, ganadores de títulos paralímpicos y mundiales, como sus lanzadoras María de los Ángeles Ortiz y Rebeca Valenzuela, doble monarca en jabalina y bala, que se unieron a las de judo con los títulos de sus medallistas paralímpicos Eduardo Ávila, Lenia Ruvalcaba, así como el primer lugar de Brayan Valencia y el bronce de Raúl Ortiz.

El powerlifting, otra de las disciplinas protagonistas en los podios paralímpicos de antaño tuvo en los medallistas Amalia Pérez, Perla Bárcenas y José de Jesús Castillo el trío dorado que se completó con las cuatro argentas aportadas por sus compañeros.

Tenis de mesa con tres oros de María Sigala, Claudia Pérez y Víctor Reyes, así como tres platas, boccia con el primer sitio de Eduardo Sánchez y dos bronces más de sus representados de manera individual y el tercer puesto de futbol 5, este último conformado por ciegos y débiles visuales, único que aportó metal a los deportes de conjunto.El taekwondo, que incursionó por primera vez al programa de competencias en la cita peruana, tuvo en sus medallistas del orbe Juan Diego García y Claudia Romero como nuevos monarcas en una disciplina que contribuyó con cinco preseas, dos platas y un bronce.

La cosecha de medallas en Lima 2019 superó también el cuarto lugar general que la delegación obtuvo en Toronto 2015, cuando se ganaron 38-36-39 para un global de 113, sin embargo, en la cita peruana se incrementaron pruebas en las diferentes clasificaciones y se añadieron disciplinas nuevas.

Brasil se apoderó del primer sitio en el medallero con 124 oros, 99 platas y 85 bronces (308) para conservar el campeonato por quinta ocasión consecutiva, seguido de Estados Unidos con 58-62-65 (185), entre los 21 países destacados en el medallero general.

Así, en más de una semana, los deportistas mexicanos brindaron lo mejor de su repertorio de esas largas jornadas de entrenamiento en el Centro Paralímpico y de una mayoría que se prepararon en sus entidades con apoyo y sin ellos, de historias conocidas y otras más que se añadieron.

Serán recompensados como a los convencionales con una beca de 20 mil pesos mensuales junto con sus entrenadores, y por medalla recibirán 40 mil pesos, oro, 35, plata y 25 mil, bronce, del gobierno federal como parte de su preparación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Últimas noticias