AMLO dará a parapanamericanos las mismas becas que a convencionales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Miércoles 14 de agosto de 2019, Ciudad de México. Considerados ejemplo por sus alcances traducidos en múltiples medallas en el plano internacional, los deportistas con capacidades diferentes tomaron con entusiasmo la protesta de cumplir con sus mejores esfuerzos en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, pero estallaron en verdadero júbilo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador les anunció que ellos y sus entrenadores recibirán los mismos estímulos que los convencionales en Lima 2019.

Va a ser el mismo trato para ustedes”, dijo López Obrador en relación a los incentivos que anunció la víspera para los 548 participantes en los Panamericanos, consistentes en “becas para empezar” de 20 mil pesos mensuales por un año en una sola exhibición de 240 mil pesos, además de 40 mil, 35 mil y 25 mil mensuales para los respectivos ganadores de medallas de oro, plata y bronce.

A diferencia de los deportistas convencionales, que viajaron a Lima sólo con el reconocimiento del Presidente para sus familias como principales impulsores, los 184 deportistas adaptados lo harán con la certeza de que a su regreso de los Parapanamericanos, a realizarse del 23 de agosto al 1º de septiembre, recibirán los mismos incentivos económicos.

Tenemos una deuda con los deportistas. El gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias y ahora queremos empezar a ponernos al corriente de ayudar en todo lo que signifique el deporte”, asentó el Presidente, y explicó que será igualmente una entrega directa del gobierno federal, sin intermediarios, emanada del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

No queremos que el apoyo llegue por medio de las instituciones gubernamentales, sino queremos darlo directo al beneficiario. Considerando que todos somos mayores de edad, responsables, y que no tenemos porqué ser tutelados, más cuando se trata de beneficios, porque a veces cuando los apoyos se administran por instancias gubernamentales o por organismos de la sociedad civil, no llegan, o no llegan completos, o llegan como se dice coloquialmente: con moche, con piquete de ojo”, apuntó el mandatario, y adelantó que la partida a los convencionales será entregada mañana jueves.

Momentos antes, a nombre de los deportistas que competirán en 13 disciplinas, Lenia Ruvalcaba, campeona panamericana y paralímpica de judo, había exhortado a sus compañeros a dar lo mejor y agradecido el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a la vez solicitó que se asignaran más recursos.

Lima es sólo el inicio de un sueño que se va a coronar en (los Juegos Olímpicos) Tokio 2020. Queremos agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo y quiero pedirle más”, manifestó Ruvalcaba, quien ha establecido algunas peticiones para el deporte adaptado ante la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, de lo que, comentaría después la atleta, desconoce si se le ha dado seguimiento.

Ana Guevara, titular de la Conade, retomó la idea de Lenia para arengar a los deportistas adaptados a hacer una buena competencia en Lima: Hagan sonar el Himno Nacional. Ustedes son el ejemplo de que no hay límites y que el alcance es infinito”, manifestó, y recomendó a los seleccionados que disfruten la competencia, que sigan con la nueva historia deportiva, porque todos tienen el compromiso de ser mejores.

Al terminar la ceremonia en Palacio Nacional, Ana Guevara consideró que este estímulo económico “marcará un antes y un después en la administración del deporte; será un gran aliciente para seguirse preparando”, dijo, y aclaró que los deportistas becados por la Conade continuarán con ese beneficio.

La ex atleta comentó que habrá que hacer “algunos ajustes” respecto a la inclusión de entrenadores, como los casos de algunos atletas con debilidad visual que requieren guías. Respecto al deporte convencional, precisó que solo serán beneficiarios los que conformaron la delegación; por el momento quedarán fuera atletas que no asistieron por alguna lesión o los entrenadores que no pudieron acompañar a sus atletas, y que en un futuro se ajustarán los programas. “Vamos paso a paso”, anotó Guevara.

Últimas noticias