Liberan a Platini tras ser detenido e interrogado por corrupción en Francia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

París. El ex futbolista francés y ex presidente de la UEFA, Michel Platini, fue liberado en la noche del martes después de haber sido detenido e interrogado sobre la presunta corrupción en la atribución del Mundial 2022 a Qatar.

La permanencia bajo custodia ha sido levantada, dijo el abogado del ex astro francés, William Bourdon, quien lamentó que se haya hecho “mucho, mucho ruido por nada.

Esta detención a Michel ha sido injusta y desproporcionada, añadió el abogado.

A la salida de la oficina anticorrupción de la policía judicial francesa, en Nanterre, Platini comentó que aunque debía presentarme libremente, fui puesto inmediatamente bajo custodia. Eso es doloroso.

De acuerdo con el ex jugador de la selección francesa de futbol, en esas dependencias policiales lo interrogaron sobre la Euro 2016, la Copa del Mundo de Rusia (en 2018), la de Qatar, el Paris-Saint Germain y la FIFA.

Platini aseguró que durante todo el interrogatorio se mantuvo siempre sereno, ya que me siento completamente ajeno a cualquier negocio.

Por su parte, el abogado Bourdon dijo que de ninguna manera se puede considerar a Michel Platini como sospechoso de cualquier cosa. Para nosotros éste es un caso terminado.

La justicia francesa investiga denuncias de corrupción privada, asociación ilícita, tráfico de influencias durante el proceso a atribución de las Copas del Mundo de 2018 y 2022.

En particular, investiga una reunión secreta que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, y Michel Platini, quien era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.

Sophie Dion, asesora de deportes en el gobierno de Nicolas Sarkozy, y Claude Guéant, ex secretario del Palacio del Elíseo, también fueron interrogados, lo que puso un aderezo político a una investigación sobre la polémica decisión de realizar el máximo certamen del futbol mundial en un país ubicado en medio del desierto y con un calor tan intenso en junio y julio que el Mundial debió programarse para noviembre y diciembre.

La votación secreta y a puerta cerrada causó estupor entre muchos, también por la falta de tradición futbolística en la nación del Golfo Pérsico. Qatar ha inyectado miles de millones de dólares al deporte más popular del mundo.

Qatar venció al favorito Estados Unidos por 14 votos contra ocho, cuando la FIFA eligió la sede mundialista de 2022.

El ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien presidió la votación, ha acusado a Platini de incumplir un pacto secreto de caballeros para otorgar el torneo a Estados Unidos tras reunirse con Sarkozy, quien era entonces el mandatario francés.

Tanto Platini como Blatter debieron dejar sus puestos en el futbol en 2015. La FIFA suspendió a Platini por irregularidades financieras relacionadas con un pago de dos millones de dólares que Blatter autorizó. Esa suspensión expira en octubre.

Blatter, de 83 años, reaccionó: Quedé totalmente sorprendido por esta detención. Que se vuelva sobre esta historia cuando la prensa internacional está en Francia por el Mundial femenino y a tres meses del final de su suspensión, es sorprendente, indicó.

Últimas noticias