Maganda regresará a la actividad arbitral

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Toluca. El silbante Adalid Maganda, quien en abril pasado acusó de racismo y despido injustificado al titular de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, regresó a entrenar a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y en marzo se someterá a exámenes con miras a volver a la actividad arbitral, informó ayer el propio Brizio.

Durante el acto realizado en las instalaciones de la FMF, en el que 34 árbitros y asistentes recibieron gafetes FIFA, Brizio reveló que Maganda, quien estuvo ocho meses en disputa en tribunales e inclusive realizó una huelga de hambre pidiendo su resintalación, retornó el 2 de enero. “Ha estado entrenando y cuando se sienta fuerte presentará las pruebas físicas.

No hay rencores, no hay nada de rencillas. Todo eso se terminó, atajó Brizio, en su momento acusado por Maganda de llamarlo pinche negro.

Yon de Luisa, titular de la Federación Mexicana, externó su reconocimiento a la comisión arbitral por el trabajo realizado en el proceso de formación y servicio de arbitraje (...) incluyendo la reciente incorporación del VAR (videoarbitraje).

Brizio también felicitó a los nazarenos que recibieron el gafete y destacó el esfuerzo y trabajo que se requiere para obtenerlo. Felicito a los que tendrán el honor de portar el Gafete FIFA por primera vez, pero también, a los que lo refrendan, comentó. De los 34 árbitros, doce lo recibieron por primera vez.

No todo fue sonrisas. Brizio quedó en medio de la polémica tras reconocer que en el torneo Copa Morelos prometió que la final será pitada por un árbitro con gafete de FIFA. Dicho certamen se realiza en su entidad natal y Arturo participa como uno de los organizadores, pese a lo cual negó que incurra en tráfico de influencias ni favoritismo, dijo que no viola los reglamentos y yo mismo fui el primero en dirigir ahí.

Además, a pesar de las polémicas actuaciones de los silbantes en la cabina del VAR, en partidos de la Liga Mx, defendió dicha herramienta, aunque aceptó que hay aspectos por mejorar.

Lograr una comunión entre VAR y central (es el objetivo), vamos muy bien y los detalles a arreglar, se trabaja en los momentos del partido, donde pensamos que hubo un error. La lucha, la encomienda, la tenemos clara y vamos por buen camino en el ajuste de la tecnología con el manejo humano, manifestó Brizio.

Consideró que el uso del VAR ha sido positivo. “Ha sido de gran beneficio, todos lo aceptamos de una gran manera y tratando siempre de decidir bien en un deporte en el que hace cuatro meses no teníamos la oportunidad de ver la pantalla. Claro que me gustaría que todo funcionara de acuerdo a un cuadernito, (…) pero estamos muy satisfechos, hay que seguir en capacitación y con lo reglamentario, es un tema de práctica.

Lo tenemos para toda la temporada, es una autorización que da la International Board (ente de FIFA abocado al reglamento), ahorita tenemos en puerta el segundo curso de capacitación, para otros VAR, el permiso está otorgado, con la liguilla incluida, apuntó.

Por otra parte, el ex titular de la comisión arbitral, Edgardo Codesal, opinó que César Arturo Ramos, quien refrendó su gafete FIFA, tiene muchas opciones de repetir como representante del arbitraje de México en la Copa del Mundo Qatar 2022. Creo que César dejó una gran imagen en Rusia 2018 y tiene posibilidades de repetir si sigue en ascenso, indicó.

Últimas noticias