Renuncia director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México- Marx Arriaga Navarro renunció a su cargo de director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal (SC), dejará el cargo a partir del 28 de febrero de 2021. Como encargada de despacho quedará Claudia Izquierdo Vicuña, quien se desempeñaba al frente de la Dirección de Apoyo Bibliotecológico de esa dirección general, informó la SC en un comunicado.

El boletín agrega que Alejandra Frausto Guerrero, titular de la institución, reconoció y agradeció el empeño de la labor de Arriaga, “por ser parte de la transformación de la política cultural nacional que se lleva a cabo en esta administración, en especial, en proyectos tan importantes como la revitalización de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), la capacitación de bibliotecarios y el impulso a la iniciativa de la nueva Ley General de Bibliotecas, orientada a concebir de manera diferente a las bibliotecas públicas y regular de mejor forma los recintos que prestan servicios a todo el público”. 

Marx realizó visitas a bibliotecas públicas de distintos estados en el país, para conocer las condiciones en las que se encontraban, así impulso la estrategia Ruta de las Lenguas Originarias, la cual tenía como objetivo la distribución de más de 37 mil libros publicados exclusivamente en lenguas indígenas en 400 bibliotecas pertenecientes a la RNBP, explicó la SC. 

De igual manera, agregó, durante la contingencia sanitaria por Covid-19, el funcionario impulsó Biblioencuentros, conversatorios virtuales transmitidos en la página de Facebook de la DGB. También, desarrolló programas de formación en línea en la plataforma educativa Moodle para bibliotecarios de todo el país: Arte y cultura de paz, Patolli de cuentos: Memoria de los pueblos indígenas, Eco sustentabilidad, Introducción a la lectura y su promoción en la biblioteca pública, Animación a la lectura y Estrategias de fomento a la lectura.

La Dirección General de Bibliotecas colaboró con la estrategia “Contigo en la distancia” compartiendo diversos materiales digitales de su acervo, generando videos y otros materiales. 

La nueva encargada de despacho, Claudia Izquierdo Vicuña, es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Literatura Española por la misma institución. Además, es Maestra en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Ha dedicado más de 30 años a la actividad docente y al desempeño de diversas funciones en instituciones de educación privadas, informó la SC.

Últimas noticias