Celebra 32 años Iago, espacio artístico creado por Toledo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Oaxaca. 32 años cumplió este sábado el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la primera institución creada en la ciudad de Oaxaca por el artista plástico y filántropo, Francisco Toledo (1940-2019), este espacio inicio como una biblioteca, sin embargo el proyecto ha crecido y se ha convertido un lugar obligado.

Las instalaciones, mismas que se localizan en la calle Macedonio Alcalá (andador turístico) fueron en un inicio la residencia del pintor, pero que este decidió convertir en una biblioteca en el que todas y todos pudieran acudir a investigar de diversos temas.

Hazam Jara, director del Iago explicó que este ha sido un año difícil para todos, incluido el instituto, mismo que debido a la pandemia por Covid 19 ha permanecido cerrado desde el 17 de marzo de este año, nunca antes había ocurrido una situación así, en la que se tuvieran que cerrar las puertas por tanto tiempo, sin embargo se ha mantenido en funciones.

De acuerdo con Toledo, en una entrevista concedida a La Jornada en el 2018 previo al 30 aniversario del Iago, fue durante el 2006 cuando se mantuvo un funcionamiento irregular, esto debido a que en ese año se suscitó un conflicto entre autoridades estatales y federales en contra del magisterio oaxaqueño que era apoyado por organizaciones sociales y ciudadanos de la capital del estado.

No obstante, Jara indicó que en los 32 años en los que ha funcionado este espacio, está es la primera ocasión que ha permanecido cerrado tanto tiempo, aunque aseguró que “hay Iago para rato”, ya que el equipo que conforma la institución ha continuado trabajando, buscando llegar a sus usuarios ya sea mediante actividades vía internet o mediante la Gaceta El Alacrán surgida en el Taller El Alacrán, mismo que forma parte del instituto.

Añadió que desafortunadamente las actividades que se habían planeado para este 2020 se tuvieron que suspender, y actualmente se trabaja en un nuevo calendario para el próximo año, de tal manera lo programado en este año pueda retomarse el próximo, durante este año agregó, se han llevado a cabo talleres de serigrafía, escritura, cerámica infantil, de proyectos artísticos, entre otros.

En este sentido, dijo que todos los que trabajan en el Iago, los que lo apoyan y la Asociación de Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo buscan mantener vivo el espíritu con el que surgió y así dar continuidad al sueño de su fundador, Francisco Toledo.

El Iago posee en su haber más de 60 mil textos de diversas disciplinas, además cuenta con la colección de arte Toledo - Inba, la cual se integra de más de 24 mil piezas entre grabados, pinturas, esculturas, y demás piezas entre ellas de Pablo Picasso, José Guadalupe Posadas, Alberto Durero, entre otros

Últimas noticias