Celebra la Compañía Nacional de Danza sus 57 años con gala digital

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Para celebrar los 57 años de su creación, la Compañía Nacional de Danza ofrecerá hoy a las 19 horas por Facebook Live del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal), una gala digital que está dedicada a tres figuras de la danza: Guillermina Bravo, por el centenario de su natalicio; Nellie Campobello en el contexto de su 120 aniversario de nacimiento y a Gloria Contreras, por su quinto aniversario luctuoso.

Durante más de medio siglo esa agrupación ha sido el espacio de desarrollo de miles de bailarines, coreógrafos y maestros, que enriquecieron el quehacer artístico nacional con propuestas clásicas e innovadoras.

En entrevista con La Jornada, Cuauhtémoc Nájera, codirector artístico de la agrupación junto a Elisa Carrillo, expresó que la CND a lo largo de los años se ha caracterizado por ser un espacio incluyente y un abanico de posibilidades, que permite entregarle al público propuestas de calidad, con líneas artísticas muy diferentes.

Añadió que otra de las filosofías de la CND es “representar con el más alto nivel técnico el repertorio tradicional y ser un espacio para la creación donde los coreógrafos puedan experimentar, crear, dialogar, pero también ver la posibilidad de que nosotros como artistas dialoguemos con otros creadores de alto nivel internacional como fue el caso de trabajar con Nacho Duato el año pasado.

“Nuestras líneas de trabajo son diferentes pero le dan un sentido a la compañía de ser un organismo completo tanto en lo más tradicional como en los más nuevo. Hacemos todo lo necesario para impulsar a nuestros bailarines para que tengan una carrera internacional y que puedan viajar y tener contacto con otras figuras, pero lo más importante es el público”.

Cuahtémoc Nájera sostuvo que la compañía ha contribuido en el desarrollo de muchas figuras que usaron a la agrupación como un primer paso para luego tener una carrera internacional. Mencionó el caso de Nellie Happe, fundadora de la CND, quien encontró un espacio de desarrollo, también recordó a Felipe Segura, Guillermo Arriaga, Laura Urdapilleta, entre otros.

“La compañía le dio la oportunidad también a muchos bailarines que luego hicieron carrera de forma internacional como Jaime Vargas que terminó su carrera en Canadá como primer bailarín. Creo que la CND ha sido un espacio muy importante en la historia de los bailarines, coreógrafos y maestros”, compartió.

Para conmemorar sus 57 años de vida, la CND ha programado una Gala digital hoy a las 19 horas en Facebook Live del Inbal (https://es-la.facebook.com/INBAmx/), con un programa conformado por La muerte del cisne, de Michele Fokine, con música de Camille Saint-Saëns y la interpretación de la primera bailarina Mayuko Nihei.

La maestra y coreógrafa Rosario Murillo fue invitada a montar el segundo movimiento de Concierto para violín, con música de Tchaikovsky que tuvo como escenario la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

La programación se complementa con el estreno de cuatro pequeñas obras que exploran el arte de la composición literaria a través de la expresión dancística, donde los coreógrafos escogieron libremente un texto para realizar la pieza.

Como parte de la gala se presentará el video realizado en marzo por algunas de las bailarinas en protesta por la violencia contra las mujeres, y también se proyectará la obra Covid-19:19 minutos de danza, el homenaje que la CND transmitió en septiembre pasado como ofrenda y respeto a la pérdida y ausencia de los que ya no están a causa de la pandemia mundial.

En entrevista, Nájera adelantó que la compañía junto con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes está preparando una sorpresa para el público en torno al ballet del Cascanueces y la Navidad, pero los detalles los dará a conocer en los próximos días.

 

Últimas noticias