Hallan un centenar de sarcófagos y estatuas en Saqqara, Egipto

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Cairo. Funcionarios egipcios anunciaron el sábado el hallazgo de un centenar de sarcófagos, algunos con momias en su interior, y alrededor de 40 estatuas en una vasta necrópolis faraónica al sur de El Cairo.

Los coloridos sarcófagos sellados y las estatuas, que datan de hace más de dos mil 500 años, fueron exhibidos al pie de la célebre Pirámide Escalonada de Zoser en Saqqara.

 

Saqqara, Egipto. Egipto presentó más de 100 ataúdes que datan de hace 2 mil 500 años, el más reciente y mayor hallazgo de este año en el vasto cementerio de la necrópolis de Saqqara. Los sarcófagos de la Dinastía XXVI, sellados, finamente pintados y bien conservados, eran de mayor calidad que los hallazgos anteriores del lugar, afirmó el secretario general del consejo supremo de antigüedades, Mostafa Waziri, sugiriendo que pertenecían a familias de mayor rango. En agosto se desenterraron 59 féretros en el mismo sitio del patrimonio mundial de la UNESCO. Se espera encontrar más tesoros allí, dijo Waziri. Los ataúdes recién descubiertos, además de las momias y los artefactos asociados, se exhibirán en el Gran Museo Egipcio, que se espera abra el próximo año. (Reuters)

 

 

Los arqueólogos abrieron un sarcófago para revelar una momia bien conservada, envuelta en tela. Radiografías mostraron la momia y cómo se la había conservado.

El ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled el-Anany, dijo en conferencia de prensa que los artefactos corresponden a la dinastía Tolemaica, que reinó durante unos 300 años —del 320 al 30 a.C._, y el Período Tardío (664-332 a.C.)

Éste es el hallazgo más reciente desde septiembre, cuando las autoridades presentaron unos 140 sarcófagos sellados, con momias en la mayoría de ellos, en la misma zona de Saqqara.

Los arqueólogos también hallaron “pasadizos llenos de sarcófagos bien pintados y bien decorados”, dijo el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, a la prensa el sábado.

Saqqara es parte de la necrópolis de Menfis, la antigua capital, que incluye las Pirámides de Giza y las pirámides menores de Abu Sir, Dahshur y Abu Ruwaysh. La UNESCO declaró la ruinas de Menfis patrimonio de la humanidad en los años 70.

Egipto publicita sus hallazgos arqueológicos para tratar de reavivar la industria del turismo, vital para su economía, que aún sufre el impacto de la insurrección de 2011 que derribó al autócrata Hosni Mubarak. La pandemia de coronavirus fue un golpe adicional al sector.

 

 

Últimas noticias