Repetirá Perú como país invitado para la FIL Guadalajara 2021

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guadalajara, Jal. Como se esperaba, Perú fue seleccionado país invitado de honor para la edición del año 2021 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en consonancia con el bicentenario de la independencia de ese país. El país andino se convirtió en el cuarto en repetir invitación de este tipo a la feria considerada la más importante del libro en lengua española.

En 2005 y con Mario Vargas Llosa como su principal embajador literario, Perú ya fue invitado de honor en la FIL, mostrando esa ocasión las amplias similitudes culturales e históricas entre ambas naciones.

En un acto realizado en la embajada de Perú en Ciudad de México, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mario López, reconoció lo significativo que es la invitación en el año del bicentenario de la república sudamericana.

“Con la presencia peruana en Guadalajara queremos decirle al mundo que más allá de los retos que enfrentamos en la coyuntura actual (...) la cultura peruana se mantiene viva y llena de novedades”, anticipó.

Anticipó que en 2021 hay programados diversos actos para la conmemoración del bicentenario organizados por la Embajada pero la parte culminante y para la cual ya se preparan, conjuntando una sólida presencia en diversos campos del saber y las artes, será la FIL en noviembre dentro de un año.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, dijo que ya hay 19 convenios de cooperación entre la UdeG y universidades peruanas, 12 con “las más prestigiosas de ese país”, además de 11 convenios en general y 8 convenios específicos, por lo cual está convencido que la participación en 2021 fortalecerá aún más los lazos de colaboración con un país con el cual hay similitudes en sus pasados prehispánico y virreinal.

Durante el evento se firmó un acta protocolaria para dejar sentado el compromiso de Perú como invitado de honor en 2021 de la FIL, en el cual participaron además de los personajes antes descritos Alejandro Neyra, un escritor que se desempeña ahora como ministro de Cultura de Perú y Marisol Schulz, directora de la FIL.

Últimas noticias