‘Tambuco’ alista concierto virtual en la Biblioteca del Congreso de EU

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La pandemia por el Covid-19 ha provocado una situación muy difícil en la que los músicos de todo el mundo han sido profundamente afectados. De allí que Ricardo Gallardo, director artístico de Tambuco, pide, a nombre del ensamble de percusiones mexicano, que los músicos no dejen de creer en su trabajo porque “esto es solamente una pausa de la que debemos salir fortalecidos”.

En vísperas de la presentación virtual del cuarteto, el viernes 30 de octubre, en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, D.C., Gallardo recuerda que “la música nos define, nos dice quienes somos y hacia dónde queremos ir. Entonces, debemos de continuar con todo el ánimo”. A pesar de que la pandemia ha afectado mucho en la forma de manifestar el arte, “no debemos considerar que ésta será la definitiva. Creo que es solamente una circunstancia temporal. Nada se compara con la experiencia de ir a una sala de conciertos y ser parte de la magia que allí ocurre y que no está en los livestreams ni en los dispositivos digitales”.

El concierto, el primero que Tambuco ofrece en la Biblioteca del Congreso, después de planearse dos años, en una primera instancia fue cancelado debido a la pandemia, al igual que todos los demás compromisos que el ensamble tenía programados para EU, Sudamérica, Europa, Asia y México. A los dos meses “comenzaron a regresar los planes para hacer los conciertos en forma de video, sobre todo aquellos fuera de México”, expresa Gallardo.

Entrevistado por La Jornada, el percusionista agradece el interés de la Biblioteca del Congreso por recuperar su actuación en la que se invirtió mucho tiempo en su planeación. El programa, que no cambió, comprende una selección de música para percusiones escrita por compositores de Hispano América: Héctor Infanzón, Jorge Camiruaga, Javier Álvarez, Leopoldo Novoa, Raúl Tudón, Claudia Calderón y José Luis Castillo.

En la medida que prácticamente todas las piezas fueron compuestas para Tambuco, entonces “mostramos que este concierto es fruto de la colaboración cercana con compositores”, apunta Gallardo. Los otros integrantes del grupo son Alfredo Bringas, Miguel González y Raúl Tudón.

La Biblioteca del Congreso es un lugar emblemático, conocida por su acervo “gigantesco”, pero, además, organiza una temporada de conciertos. “Nos sentimos muy honrados de que hayan extendido una invitación a Tambuco, no sólo a presentar un concierto, sino también de realizar cinco video cápsulas educativas, dirigidas al público infantil y juvenil. Es decir, el proyecto del concierto es artístico y educativo”. Las cápsulas ya se grabaron y estarán disponibles después en el área educativa de la Biblioteca.

Respecto al enfoque dado a las cápsulas, Gallardo explica que era sobre todo ilustrar elementos relevantes que están presentes en la música para percusiones como, por ejemplo, textura y color, pulso y ritmo, y diversas técnicas instrumentales.

En cuanto a sus próximas presentaciones, el ensamble ofrecerá dos conciertos virtuales más en Estados Unidos, la primera para un ciclo que organiza Friends of Chamber Music, en Portland, Oregón, y la segunda a principios de enero de 2021 en Nueva York. También hay un compromiso en Jakarta, Indonesia.

El primer concierto presencial confirmado será en el verano de 2021 con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, que dirige Gustavo Dudamel.

La cita es el viernes 30, a las 18:00 horas, tiempo de México; el concierto se presentará en la página de Facebook, así como el canal de YouTube (con subtítulos) de la Biblioteca del Congreso: https://www.youtube.com/user/LibraryOfCongress. A su término los músicos darán una plática. El concierto estará disponible para ser visto posteriormente en los sitios mencionados, así como en la página de Internet de la Biblioteca del Congreso en: https://www.loc.gov/collections/event-videos/.

 

 

Últimas noticias