Más de 4 mil carteles conforman acervo de Arturo Negrete

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La serigrafía artística que ha desarrollado Arturo Negrete Cuéllar (Ciudad de México, 1965) a lo largo de prácticamente cuatro décadas con la creación de carteles en colaboración con artistas como Vicente Rojo, Rafael López Castro, Germán Montalvo, Antonio Pérez Ñiko, Xavier Bermúdez y Gonzalo Tassier, entre otros, deviene un acervo de más de 4 mil obras que puede conocerse en la sede del taller 75 Grados.

Desde la creación del cartel como propaganda para la difusión de eventos culturales, así como en su concepción para formar parte de exhibiciones artísticas en recintos cerrados, Arturo Negrete ha sido uno de los impresores más destacados del país. Este fenómeno artístico cultural dio pie a la creación de carteles de edición limitada, con diseños profesionales y excelente factura, que ahora se encuentran compilados en una colección.


Como reconocimiento a la trayectoria, de Arturo Negrete y el taller 75 Grados, el empresario de arte Rick Wolfryd y el reconocido galerista Phill Selway, de la galería Hamilton-Selway, con sede en Los Ángeles, California, lanzan Wolfryd-Selway Projects, un plan de rescate del taller Grado75 que como muchas formas de trabajo artístico enfrenta problemas financieros y contempla, entre otras cosas, que la casa Morton Subastas celebré este otoño de 2020 la primera subasta de una selección de piezas representativas de la obra de Arturo Negrete.

La destreza desarrollada por Arturo Negrete en el manejo del gran formato, y su precisión en la separación del color y reproducción de texturas, han atraído también a creadores de otros territorios visuales. Con el sello de 75 Grados, el taller creado por el serigrafista, han salido a la luz obras de pintores como Alex Katz, Pedro Coronel, Pedro Ramírez Vázquez, Shiego Fukuda, A. R. Penck, Artemio Ramírez, Barry Wolfryd y Alberto Castro Leñero.

Ilustradores como Gustavo Amézaga, Alejandro Magallanes y Raúl Urías también han puesto sus creaciones en manos de Arturo Negrete, quien ha trabajado proyectos complejos que llegan a requerir la separación manual de hasta 60 tintas. En los últimos 10 años, 75 Grados ha combinado las técnicas analógicas y los recursos digitales con tender puentes de colaboración con numerosos artistas mexicanos y extranjeros.

En 1981, Arturo Negrete Cuéllar inició su trabajo como serigrafista y en creó su taller 75 Grados, en la colonia Obrera, el cual a sido referencia para los diseñadores gráficos que protagonizaron el apogeo del cartel artístico impulsado por universidades públicas e instituciones culturales mexicanas entre 1980 y 2010.

En cuanto al cartel como pieza de museo, el taller acompañó el nacimiento y el ulterior desarrollo de la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), certamen cuya primera edición se exhibió en el Museo de Arte Moderno en 1990. La Casa del Poeta y el Museo Franz Mayer también han alojado exposiciones de la Bienal.

“Para mí, la serigrafía es destino”, dice Negrete sobre esta técnica de la que se enamoró a primera vista. El libro Bienal Internacional del Cartel en México 25 años (2016) da cuenta del importante papel que ha tenido el serigrafista. El volumen destaca, por ejemplo, la serie de carteles América hoy 500 años después (1992), impresa casi íntegramente en 75 Grados.

La BICM es la más antigua de América y, actualmente, una de las más importantes del mundo. La obra de Negrete se halla en acervos como el la de la propia BICM y el del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.

Arturo Negrete emprendió en 2009 el proyecto Taller en Vida, que duró tres años y fue dirigido al público en general, en el que los asistentes aprendían los principios de la técnica y desarrollaban una obra propia. 

En 2014 lanzó Process Ediciones, un taller que itinera por distintas ciudades del país, dirigido simultáneamente a artistas regionales con base popular, y a diseñadores gráficos e ilustradores que deseen explorar los desafíos y posibilidades de la serigrafía.

La subasta, que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre, es sólo la primera de una serie de actividades concebidas por Wolfryd-Selway Projects con el objetivo de mostrar al público internacional el extraordinario trabajo del maestro de la serigrafía artística mexicana Arturo Negrete Cuéllar.

 

Últimas noticias