Conectividad y uso de la tecnología, retos de la difusión cultural

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Con la propuesta de articular entre titulares de cultura, promotores y creadores, esfuerzos que coadyuven a un relanzamiento de iniciativas y proyectos en el contexto actual marcado por la contingencia sanitaria, culminó el coloquio "Los estados reconstruyendo el tejido social. La cultura como hilo conductor para la reactivación socia"l, celebrado del 12 al 14 de octubre de 2020, convocado por Cultura UDG y que reunió a titulares de cultura, promotores, investigadores y creadores para reflexionar sobre las experiencias y los proyectos innovadores que está implementando el sector cultural durante la pandemia del Covid-19.

“Nuevas ventanas”; “Ajustes impostergables: Hacia nuevas políticas culturales”; “Insumos para el fortalecimiento del sistema cultural: ¿Quiénes somos? ¿Cuántos somos? ¿Cómo estamos conformados?; “Contenidos culturales para el fomento a la salud”; “Protocolos de reactivación: la cultura como actividad prioritaria”; “Nuevas poéticas” y “Reflexiones y creación en medio de la crisis sanitaria” fueron los títulos de los conversatorios que integraron del coloquio organizado por Igor Lozada, titular de Cultura UdG, y su equipo de trabajo.

Entre los participantes estuvieron Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura Jalisco; Ricardo Marcos, director del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Concepción Landa, secretaria de Cultura de Chihuahua; Armando Herrera, secretario de Cultura de San Luis Potosí; Adriana Camarena, directora del Instituto de Cultura de Guanajuato; Lourdes González, promotora cultural; Sergio Ramírez, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación, Cultura y Sociedad; Juan Meliá, director de Teatro de la UNAM; Claudia Lavista, directora DELFOS de Danza Contemporánea; Arthur Cohen, presidente y CEO de la Placa COHEN; el dramaturgo Teófilo Guerrero; el creador escénico Bruno Bichir; la actriz Patricia Estrada; Alan Gutiérrez, director de Voy al Teatro; Diana Reyes, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Sonora; la dramaturga Barbara Colio; Raquel Araujo, directora de la “Rendija” Teatro.

Durante las siete sesiones, los especialistas coincidieron que, además de los recortes presupuestales y el personal afectado por la cancelación de actividades que ya tenían programados, uno de los mayores retos al que se enfrentaron fue la conectividad y la capacitación en el uso de tecnologías para las presentaciones y difusión de actividades; por lo que se han tenido que hacer diversas reestructuras en cuanto a estos recursos y la manera en que se vinculan con el público,  la implementación de herramientas digitales para descubrir nuevas posibilidades.

Otro de los retos que han afrontados los creadores y el público es la pérdida de presencialidad, lo cual llevó a readaptar los formatos para que los espectáculos ya pactados pudieran llevarse a cabo y no afectaran a creadores y artistas involucrados, además de explorar nuevos caminos creativos, y formas de monetarizar sus esfuerzos.

El maestro Sergio Ramírez moderó diversas mesas, participando también Margarita Hernández, coordinadora general de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UdeG; María Luisa Meléndrez, directora del Conjunto Santander de Artes Escénicas; Violeta Parra, directora de Cultura Guadalajara; Karla Zapata, directora del Teatro Diana; Gerardo Asencio, director de Cultura de Zapopan; Daniela Yoffe, coordinadora de Artes Escénicas de la UDG; Denisse Flores, directora del CIID de la UDG; Fausto Ramírez, Director de “A la Deriva Teatro”; Carlos Chirinos, director de NYU MUSIC ANDA SOCIAL CHANGE LAB; José Ibarreche, músico; Claudia Herrera, directora de Danza Escena Crisol; y Paty Carrera, directora General de Control Freaks Music.

 Asimismo, los participantes advirtieron que es fundamental la creación de redes de trabajo entre los estados, los municipios, los gestores culturales, los creadores y por supuesto, el público, ya que es necesario cambiar actitudes paternalistas para poder enfrentar la crisis económica que está viviendo el sector y que probablemente se recrudecerá el siguiente año. 

Por otra parte, destacaron la importancia de la cultura en la reconstrucción del tejido social y la salud integral de la población, ante el confinamiento. Otra de las coincidencias fue que se pudo aprender mucho de las herramientas digitales y descubrir posibilidades, incluso de nuevos públicos en otras regiones geográficas.

El coloquio "Los estados reconstruyendo el tejido social, la cultura como hilo conductor para la reactivación social" permitió vincular a las secretarías, institutos y consejos de cultura de los Estados, universidades y otras instituciones culturales para definir una agenda en común, reflexionar, conocer y visibilizar las iniciativas que se han desarrollado en las regiones de México frente a la emergencia sanitaria, así como generar acciones comunes entre las diferentes regiones para participar de la consolidación, coordinación y descentralización del sector de la cultura y las artes en el país. Las sesiones del coloquio se pueden consultar en las redes sociales de Cultura UdG.

Últimas noticias