Arranca el Abierto Mexicano de Diseño

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La regeneración del medio ambiente, el futuro es femenino, la ciudad reimaginada y la restauración de la colectividad y los comunes, son los ejes que detonaron el Abierto Mexicano de Diseño 2020 (AMD), cuya octava edición se lleva acabo, de manera presencial y virtual, del 7 al 31 de octubre, en tres sedes del Centro Histórico, así como la plataforma digital www.abiertodediseno.mx. Este año el tema es “Diseño y utopía. Acciones inmediatas para un mejor presente”.

El Museo Franz Mayer (MFM), aliado del AMD desde la primera edición, es la sede de la exposición central, "Diseño y utopía". Del manifiesto a la acción, curada por Jimena Acosta Romero. Las otras sedes son el Museo Nacional de Arte que alberga, entre otras actividades, "Novedades", exhibición que muestra y premia a lo más destacado de las propuestas más recientes de la comunidad de diseño, y el Museo de Arte Popular que alojará el Pabellón Mobiliario y Objeto.

Aunque el tema “utopía” se escogió antes de que se diera el primer golpe de Covid-19 en China, toda la exploración e investigación de la exposición del MFM tuvo que ver con “lo que pensamos y hasta donde queremos ir como sociedad y herramienta para lograr estos cambios en diseño, fue en paralelo al desarrollo de la crisis por la pandemia”, explicó en rueda de prensa Acosta Romero.

“Diseño y utopía...” comprende una selección de objetos, revistas, muestras de diseño especulativo y textiles, que exploran las diversas maneras en las que se puede llegar a una justicia social, climática y una regeneración del ambiente por medio del diseño, indicó la curadora invitada del AMD.

La exposición se divide en tres temas. El primero, "Diseño y regeneración", versa sobre proyectos que tienen que ver con maneras de pensar en el medio ambiente y “cómo podemos regenerarlo, qué se tiene que producir para llegar a esto, y cómo el diseño puede crear, no sólo veneno para el ambiente, que es lo que finalmente pasa cuando un objeto llegar al fin de su vida, sino al tirarse cómo puede nutrir a la tierra”.

El segundo tema, "Diseño y poder", se habla de las maneras de “trastocar ciertos órdenes de poder para lograr una sociedad distinta, más justa, más equitativa”. El último tema, "Emergencia climática", viene a ser un “llamado al cambio”. "Diseño y utopía..." es una exposición tipo “pop-up” (emergente y temporal), ya que toda la museografia está pensada para estos tiempos Covid-19 en los que no se puede tocar ni una pantalla; el recorrido será en una sola dirección. Se contará con un micrositio con mayor información sobre los proyectos, ya que no es una exposición cargada de textos.

Alejandra de la Paz, directora del MFM, dijo que el AMD constituye una “conversación relevante y vital en entorno al diseño”. El recinto sigue siendo “el museo de los diseñadores” y a lo largo del año realiza actividades que abonan a ese hecho. El MFM también será sede del Pabellón Académica,con un extenso programa, que se efectuará del 7 al 11.

Comex organiza por segundo año el concurso Abierto Color Life, que incluye a todas las disciplinas que participan en el AMD.

 

Últimas noticias