Estrenan puesta virtual 'Teatralidades Epidémicas: Antonin Artaud'

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El teatro no se hace en la mesa ni en la computadora, sostuvieron las creadoras escénicas Juliana Faesler y Clarissa Malheiros al descartar que los montajes grabados o por medios digitales representen una evolución del arte teatral.

“Para eso está el cine, donde las costuras son finas; el teatro es más impuro, más burdo y se permite el error en las tomas. Las costuras en el teatro son más en el alma que en la tecnología”, señalaron.

La aclaración tuvo lugar al final del estreno de la puesta virtual Teatralidades Epidémicas: Antonin Artaud, el teatro y la peste, efectuado la noche del viernes por las cuenta en Youtube y Facebook de la dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo de La Máquina de Teatro.

Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, directoras de esa compañía, sostuvieron una conversación pública con el historiador y crítico teatral argentino Jorge Dubatti en la que abordaron los pormenores de ese espectáculo y reflexionaron sobre cómo ha sido la teatralidad en estos tiempos de pandemia.

Para Clarissa Malheiros, la transmedia --una historia contada a través de múltiples medios y plataformas de comunicación-- es sólo un recurso que ha ayudado ahora a resolver la imposibilidad de mantener el contacto presencial con el público y no un cambio de ruta en la construcción escénica.

“El teatro filmado (o vía streaming) es lo primero que tenemos y hemos compartido en esta pandemia para estar presentes y acompañar (al público). No tengo idea de para dónde va el teatro, lo que sí sé es que ahora debemos ver cómo generar material para las plataformas digitales y, al mismo tiempo, para el teatro que hacemos con contacto directo”, indicó.

Según Juliana Faesler, el propósito de este formato teatral no es la toma perfecta ni la más bella, por lo cual, al menos en el trabajo que hace La Máquina de Teatro, no sienten presión en ese sentido, “sino tenemos el delirio de la vida y de crear, y hacerlo desde las reglas teatrales”.

Uno de los principales desafíos de Teatralidades Epidémicas: Antonin Artaud, el teatro y la peste, según ambas artistas, fue cómo seguir creando desde la teatralidad con un formato que no es video ni cine y que los integrantes de la compañía desconocían.

Contaron que el montaje tiene como antecedente la obra Artaud ¿Cuánto pesa una nube?, de la serie Encarnaciones filosóficas, que la compañía presentó el año pasado en el Teatro Santa Catarina, de la UNAM.

Esta nueva pieza, de 25 minutos, está basada en el discurso El teatro y la peste, impartido en 1933 por Antonin Artaud en la Sorbonne, de París, y que en 1938 fue incluido en el libro El teatro y su doble, el cual ha inspirado buena parte del pensamiento teatral desde la segunda mitad del siglo XX.

La obra tendrá dos funciones más: el 18 y el 25 de septiembre, a las 19 horas, de forma gratuita. Al término de cada una de ellas, se realizará una conversación con especialistas. 

Últimas noticias