Presentan manual de seguridad sanitaria para espacios culturales de la CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Alianza de Museos Autónomos y Mixtos (AMAM), conformada por una treintena de recintos en la Ciudad de México, dio a conocer el viernes pasado el manual de seguridad sanitaria y prácticas de higiene que aplicará a fin de tener un retorno seguro a esos espacios, y dejó abierto su uso a otras instituciones culturales de la urbe, el país y la región latinoamericana que deseen emplearlo.

El anuncio de esas medidas –en cuya elaboración participaron especialistas en temas de salud, seguridad e higiene, así como en manejo, conservación y restauración de obras de arte– se hizo luego de que hace tres semanas la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio luz verde para que los museos, cines y albercas de la capital del país reiniciaran actividades a 30 por ciento de su capacidad.

En conferencia de prensa virtual, en la que participaron directores de museos y espacios culturales, y autoridades de la urbe, se informó que en el transcurso de la próxima semana reabrirán los museos Frida Kahlo y del Estanquillo, así como las museos-casas Luis Barragán y Rivas Mercado, con lo cual sumarán 10 recintos museísticos integrantes de la AMAM en operación en la capital mexicana.

Los otros son las tres sedes del Museo Soumaya (Plaza Carso, Plaza Loreto y Casa de Guillermo Tovar), así como los museos Franz Mayer, el del Pulque y las Pulquerías, y el del Tequila y el Mezcal, que reanudaron actividades presenciales hace dos semanas. La apertura de los otros espacios será gradual y se dará a conocer a mediados de septiembre.

Instrumento amigable

Para la elaboración de este manual, actualmente en proceso de autorización por las autoridades competentes, se tomaron en cuenta experiencias, prácticas y recomendaciones de recintos museísticos de Asia, Europa y Estados Unidos, además de estar alineado a los protocolos establecidos por el sector Salud de México, e incluye una serie de especificidades para esos espacios.

Es un instructivo sumamente amigable que aborda las características propias de los museos, considerando de manera especial el cuidado de obras que en ellos se conservan y los inmuebles donde están instalados; no olvidemos que muchos son patrimonio histórico, precisó Guillermo Seijo, director de operaciones del Museo Memoria y Tolerancia.

“Podrán encontrar en este manual una lista detallada de los equipos y materiales que recomendamos tener para cada una de las áreas de trabajo: seguridad, taquilla, atención al visitante, conservación y mantenimiento, intendencia y personal administrativo.

También hay una sección de áreas públicas sin patrimonio cultural material, que es similar a muchos establecimientos públicos, así como un capítulo dedicado a espacios públicos con patrimonio cultural material, donde se dan recomendaciones que pudimos recabar de nuestros conservadores y restauradores.

El manual, se afirmó, contiene recomendaciones de cómo ingresar obras, suministros y materiales; cómo cuidar bibliotecas, archivos y espacios de consulta; qué tipos de productos y sustancias de limpieza e higiene usar para cada uno de los espacios, con el fin de cuidar no dañar las obras artísticas; el empleo de infografías y una señalética en común, así como una campaña permanente de comunicación y difusión para el público.

La prioridad es, ha sido y será la seguridad de nuestros visitantes y nuestro personal. Por ese motivo, se incluye además una campaña educativa que busca concientizar sobre la nueva normalidad laboral cultural, que se complementa con los materiales de capacitación desarrollado por las autoridades sanitarias.

Tras reparar que en la Ciudad de México existen 180 museos, el secretario local de Turismo, Carlos Mackinlay, destacó a esos espacios como una de las principales fortalezas de ese sector en la capital y adelantó que las autoridades locales trabajan en un Sello de turismo seguro, el cual permitirá que los protocolos de protección sanitaria se vayan renovando.

Mientras Inti Muñoz, de la Secretaría de Cultura capitalina, precisó que las Noches de Museos proseguirán bajo el esquema virtual hasta que el semáforo sanitario esté en verde, el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, adelantó que las inauguraciones de exposiciones, conferencias, talleres y otras actividades en los museos de la AMAM continuarán de forma virtual al menos durante todo este 2020 y hasta que la pandemia permita que sean presenciales.

 

Últimas noticias