Fallece el poeta José Vicente Anaya a los 73 años

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El ensayista, poeta y traductor mexicano José Vicente Anaya falleció la madrugada de este sábado a la edad de 73 años, informó la Malpaís Ediciones, en un comunicado conjunto con la familia del poeta, difundido vía Twitter. 

José Vicente Anaya estuvo varios meses hospitalizado y recientemente fue sometido a una cirugía. “Su hija Andrea Anaya, informó: ‘Salimos del hospital y llegamos a casa a descansar, falleció pacíficamente en su domicilio exacto que son los sueños”, señala el comunicado.

Anaya fue fundador del movimiento poético infrarrealista, fue autor de numerosos libros de ensayo y poesía, además de traducir a Allen Ginsberg, Henry Miller, Antonin Artaud, entre otros.

Anaya nació en Villa Coronado, Chihuahua el 22 de enero de 1947, y 20 años después llegó a la Ciudad de México para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México las carreras de Sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Letras Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras. 

En 1975, formó parte del grupo de 20 fundadores del infrarreralismo, al lado de Roberto Bolaño, Santiago Papasquiaro, José Rosas Ribeyro, Lisa Johnson, Mara y Vera Larrosa, y Bruno Montané, entre otros, y escribió uno de los manifiestos del grupo que tituló Por un arte de vitalidad sin límites

Últimas noticias