Amedeo Modigliani en el Palacio de Bellas Artes

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 
Viernes 31 de julio de 2020. Por primera vez se presentará en México una magna exposición dedicada al pintor y escultor italiano Amedeo Modigliani (1884-1920), en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la cual se iniciará de manera virtual este sábado primero de agosto en tanto se reanudan las actividades presenciales en los recintos culturales.

La muestra El París de Modigliani y sus contemporáneos, que se realiza en el contexto del centenario del fallecimiento del artista, presentará 167 piezas, algunas de las cuales forman parte de la colección Jonas Netter, su principal mecenas y quien también coleccionó obras de muchos otros representantes de la Escuela de París.

Videos y música de la época, imágenes de los cuadros, fotografías, líneas de tiempo, textos de autores especializados, así como un acercamiento a la obra de algunos artistas de la vanguardia parisina, como Chaim Soutine, Moise Kisling, Maurice Utrillo, Suzanne Valadon y André Derain, entre otros, integran los contenidos del micrositio de la exposición (disponible a partir de las 12 horas del sábado en la liga http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/ modigliani/).

Podrá disfrutarse de manera gratuita desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) al señalar que la apertura presencial, pausada y segura será una de las primeras actividades del Palacio de Bellas Artes cuando el semáforo sanitario así lo permita.

La muestra también abordará la relación de artistas mexicanos, como Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamín Coria, con la atmósfera cultural y artística del París de aquellos momentos. El micrositio se enriquecerá con nuevos contenidos a lo largo de la exhibición.

 

 

Heredero de Cézanne

Nacido en Livorno en 1884, Amedeo Modigliani se volvió famoso después de su muerte debido a una meningitis tuberculosa, el 24 de enero de 1920. Su primera exposición en Italia fue en la Bienal de Venecia en 1922, sin buena crítica, mientras en otra, en 1930, se le vio como heredero de Paul Cézanne.

El miércoles pasado, durante la conferencia virtual Amedeo Modigliani y el primitivismo modernista, impartida por Mariana Aguirre, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la especialista señaló que Modigliani estaba muy ligado a la estética de su región natal, la Toscana, base de la historia del arte no sólo allí, sino en toda Europa a partir de los escritos de Giorgio Vasari.

El artista tomó ciertos elementos que permean su obra como el alargamiento de los cuerpos, la elegancia de la línea y el posicionamiento de la cara. Por eso es considerado un pintor italiano, a pesar de que haya pasado la mayor parte de su madurez pictórica en Francia, explicó.

En realidad, continuó Aguirre, el primitivismo es un escape de la modernidad a partir del romanticismo y un intento de buscar nuevas maneras de pintar sobre todo en contra de los cánones clásicos.

En el caso de Modigliani, es mucho más complejo, ya que combina fuentes renacentistas con aquéllas africanas y oceánicas. Es bastante ecléctico. Las elongaciones del cuello que Modigliani tomó del arte africano también están presentes en ciertas obras italianas, como las de Boticelli, indicó la historiadora del arte.

 

 

Amedeo incursionó en la escultura gracias a Constantin Brancusi (1876-1957), y se dedicó a ella de 1909 a 1914, lo que permite ver otro aspecto de su primitivismo, también inspirado en el arte etrusco. Descubrió el arte africano en el Museo del Hombre, en París. Incorporó estos africanismos, aunque al mismo tiempo renueva los géneros clásicos, sobre todo asociados con la historia de Italia, concluyó.

Los visitantes virtuales al micrositio de la exposición podrán explorar los barrios parisinos de principios del siglo XX, lugares representativos, como los cafés, y acontecimientos destacados de la Primera Guerra Mundial.

En el apartado Publicaciones estará disponible un adelanto de los contenidos del libro y cuadernillo de la exposición de forma gratuita, con textos de Marc Restellini, curador de la exhibición, y Jaime Moreno Villarreal, asesor del concepto curatorial en México.

En la última sección el usuario descubrirá elementos como el contexto internacional, biografías de los artistas y videos de sus estudios. La lista de canciones de la época ya se encuentra disponible en la siguiente liga: https://open.spotify.com/playlist/2Y1g WbBWA9N3imWZwQEdLo?si=LIDFFZI8RxKnWpgig8Vn5Q

También se contará con un buzón para recibir comentarios y sugerencias de mejora sobre la experiencia de navegación, así como de los diversos contenidos del micrositio.

El Museo del Palacio de Bellas Artes cerró temporalmente sus puertas desde el pasado 23 de marzo, al igual que todos museos del Inbal, para cumplir con las disposiciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19.

Últimas noticias