Anuncian temporada virtual de Solistas Ensamble de Bellas Artes

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) desconoce cuándo podrá reanudar sus actividades presenciales. Sin embargo, su titular, José Julio Díaz Infante, aseguró este jueves que los protocolos de seguridad para el regreso a las salas están muy avanzados, aunque no mencionó en qué consisten.

Reconoció que debido a la crisis de salud mundial la dependencia ha cancelado varias presentaciones y que buscan la manera de reprogramar las más posibles para lo que resta del año e inclusive para 2021.

Al respecto, puso en duda la realización este año del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, uno de los eventos más importantes que organiza la CNMO

de forma anual, y aclaró que, en caso de que pueda efectuarse, aún no hay fecha específica y que tendría que ser con un formato diferente.

Precisó que esta falta de actividad presencial en estos meses de contingencia, así como las cancelaciones, no han representado un ahorro económico para la coordinación, pues además de la reconfiguración del presupuesto debido al decreto presidencial que ordena un recorte del 75 por ciento, se han generado gastos por las actividades a distancia, en términos de su producción.

El compositor ofreció una conferencia de prensa vía streaming para anunciar la primera temporada virtual de Solistas Ensamble de Bellas Artes, una de las agrupaciones dependientes de aquella instancia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que tendrá lugar del 4 de julio al 22 de agosto.

La programación consta de una serie de cápsulas grabadas en estos meses de confinamiento, qué serán transmitidas los sábados, a las 17 horas, como parte del programa Contigo a la Distancia, de la Secretaría de Cultura (SC) Federal.

Están integradas por una selección de dos ciclos de lieder de Johannes Brahms y un homenaje al cantautor mexicano Chava Flores con motivo del centenario de su natalicio, así como la retransmisión de la Gala de ópera francesa presentada por esa agrupación en el Palacio de Bellas Artes al lado de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional en octubre de 2018, con la cual será inaugurada la temporada.

José Julio Infante señaló que en tanto sea posible regresar a las salas, lo cual dependerá de las indicaciones de las autoridades de salud del país, la CNMO anunciará en breve otras temporadas virtuales de sus demás grupos artísticos, entre ellos el Coro de Madrigalistas y Concertistas de Bellas artes.

También notificó que la dependencia a su cargo no ha parado su trabajo en la emergencia sanitaria y mencionó que desde finales de mayo se lanzó el proyecto en redes sociales titulado Un día como hoy en la historia de la música.

Éste consiste en publicar efemérides especializadas en el campo del arte sonoro con el propósito de que el público pueda tener acceso a contenidos que le permitan profundizar en el quehacer musical.

El funcionario aceptó que aún no tienen indicaciones de la SC de cuándo podrán reanudarse los conciertos presenciales, al ser algo que depende de la evolución de la actual crisis sanitaria por el Covid-19.

Últimas noticias